Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El efecto terapéutico del arte escénico desde una perspectiva psicoanalítica

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, ISSN 1886-6190, Nº. 18, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The therapeutic effect of performing arts from a psychoanalytical perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza los efectos terapéuticos del arte escénico y los diferentes procesos psicológicos que esta modalidad artística pone en juego desde la óptica de Sigmund Freud y Jacques Lacan. Para ello se analiza el concepto de identificación, primero como vía de satisfacción de deseos reprimidos, y segundo como vía constitutiva de la identidad. Se analiza entonces la importancia de compartir el efecto emocional de una ficción para afirmar la representación de un sujeto. A continuación, se establece la función de dos elementos básicos del arte escénico: el encuadre y el telón. Se pone también de manifiesto la importancia de la repeticióny la historización en el abordaje de lo traumático. Se exponen después, a partir del savoir faire del artista, los beneficios del arte escénico como sublimación pulsional. Se establecen, como aportación original, las dos estructuras que organizan dos modelos de creación artística: la creación bella y la creación impactante. Finalmente, tomando como referencia la Antígona de Sófocles, se justifica la función ética y moral, del acto representado

    • English

      This work analyses the therapeutic effects of performing arts and the different psychological processes that this artistic modality puts into play from the perspective of Sigmund Freud y Jacques Lacan. For this, it analyzes the concept of identification, first as a way of satisfying repressed desires, and secondly as a constitutive way of identity. The importance of sharing the emotional effect of a fiction to affirm the representation of a subject is then analyzed. Next, the function of two basic elements of performing arts is established: the setting and the curtain. It also shows that the importance of repetition and historization is revealed in approachment of trauma. The benefits of performing arts as a sublimation are exposed from the artist’s savoir faire. As an original contribution, two structures that organize two models of artistic creation are established: beautiful creation and shocking creation. Finally, taking as reference the Sophocles Antigone, the ethical and moral function of the represented act is justified


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno