Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las Instalaciones de Juegocomo espacio intersubjetivo de relación

    1. [1] La Salle Centro Universitario, (adscrito a UAM)
    2. [2] Profesor de Educación Artística y artista comunitario
  • Localización: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, ISSN 1886-6190, Nº. 18, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Installations for Play as an intersubjective space of relationship
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Instalaciones de Juego es una propuesta educativa concebida desde la configuración de un contexto de relaciones que ofrece unos objetos para favorecer específicamente la creación simbólica en un espacio transformable inspirado en la estética del arte contemporáneo, y una fundamentación psicopedagógica basada en la teoría del desarrollo emocional de autores como Donald Winnicott y Melanie Klein, que comprende la historia de las relaciones de la infancia con su ambiente. El contexto de las Instalaciones de Juego es un espacio intersubjetivo de relación que se plantea como lugar común de intercambios y comunicación entre un grupo de iguales y un adulto acompañante, que reconoce y da sentido al imaginario simbólico de la infancia expresado a través del juego espontáneo. En él y a través de la multiplicidad de posibles interacciones, se desarrollan procesos activos relacionados con la expresión de las emociones, los afectos y cuidados, los deseos, la percepción de la realidad, la toma de conciencia o la elaboración del conocimiento. En el presente artículo se expone el sentido de dicha propuesta y diferentes “relatos de juego” (desde una metodología de investigación narrativa) observados y narrados a través de las acciones y relaciones de un grupo de niñas y niños de 2-3 años en el marco del primer ciclo de la escuela infantil

    • English

      Installations for Play is an educational proposal conceived from the configuration of a context of relationships that offers objects to specifically favor symbolic creation in a transformable space inspired by the aesthetics of contemporary art, and a psychopedagogical foundation based on the theory of emotional development of authors such as Donald Winnicott and Melanie Klein, who understands the history of childhood’s relationships with its environment. The context of Installations for Play is an intersubjective space of relationship that is proposed as a common place of exchanges and communication between a group of equals and an accompanying adult, which recognizes and gives meaning to the symbolic imaginary of childhood expressed through spontaneous play. In it and through the multiplicity of possible interactions, active processes are developed related to the expression of emotions, affections and care, desires, perception of reality, awareness or the elaboration of knowledge. This article exposes the meaning of said proposal and different “play stories” (from a narrative research methodology) observed and narrated through the actions and relationships of a group of girls and boys aged 2-3 in the framework of the first cycle of infant school


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno