Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El compromiso feminista y sociopolítico en las prácticas artísticas y pedagógicas de futuros/as artistas y artistas-docentes en Chile

    1. [1] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

    2. [2] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, ISSN 1886-6190, Nº. 18, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The feminist and sociopolitical commitment in the artistic and pedagogical practices of future artists and artist-teachers in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo muestra una parte de los resultados de la investigación “Nuevos vínculos y desafíos entre lo artístico y lo pedagógico. Abriendo campos hacia una re-conceptualización del arte y el rol del/la artista en la sociedad actual”. El interés surge a partir de los cambios en el lenguaje y las prácticas artísticas contemporáneas, las que demandan un rol social y político a las artes y donde el sentido de dichas prácticas va más allá de un producto estético, dando paso a la posibilidad del encuentro e interacciones donde se articulen nuevos espacios que promuevan la transformación social. En los resultados del estudio se muestra cómo el estudiantado de Artes en Chile encuentra en el feminismo un espacio para legitimar estos cambios como una posibilidad artística-pedagógica que es generizada, colaborativa y crítica. Esto les posibilita la activación de nuevos conocimientos y relaciones que son promotoras de nuevas sinergias sociales. Los/as futuros/as artistas y artistas-docentes poseen un compromiso feminista y sociopolítico en sus prácticas artísticas desde una mirada mediadora, donde las artes no son un fin en sí mismo, sino que son una herramienta de transformación social

    • English

      This article shows part of the results of the research “New links and challenges between the artistic and the pedagogical. Opening fields towards a re-conceptualization of art and the role of the artist in today’s society”. Interest arises from changes in language and contemporary artistic practices, which demand a social and political role for the arts and where the meaning of these practices goes beyond an aesthetic product, giving way to the possibility of meeting and interactions where new spaces are articulated that promote social transformation. The results of the study show how the student body of Arts in Chile finds in feminism a space to legitimize these changes as an artistic-pedagogical possibility that is gendered, collaborative and critical. This enables them to activate new knowledge and relationships that are promoters of new social synergies. Future artists and artist-teachers have a feminist and sociopolitical commitment in their artistic practices from a mediating perspective, where the arts are not an end in themselves, but rather a tool for social transformation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno