Araceli Apolonia Salazar Coronel, Alejandra Jiménez Aguilar, Rebeca Uribe Carvajal, Graciela Berenice Chávez Becerril, Ana Karen Pérez Jiménez, Teresa Shamah-Levy
Introducción: La validación de material educativo en salud podría evitar comunicar mensajes erróneos y mejorar su efectividad en promoción de la salud. Objetivo: Describir el proceso de validación de cinco materiales educativos de un curso en línea sobre promoción del consumo de agua entre adolescentes mexicanos. Metodología: Un grupo de 13-15 expertos (validación técnica) y un grupo de 13-39 adolescentes (validación poblacional) revisaron tres infografías y dos videos utilizando herramientas digitales según cinco criterios: atractivo, claridad, identificación, aceptación e inducción a la acción. Desarrollamos un índice de dos categorías: alto o bajo cumplimiento por criterio. Se determinó un cumplimiento exitoso cuando el 70% o más de las respuestas se concentraron en alto cumplimiento. Resultados: Entre el 80% y el 100% de los expertos y adolescentes calificaron todos los materiales con alto cumplimiento según atractivo, aceptación, claridad e inducción a la acción. El criterio de identificación según los expertos tuvo un bajo porcentaje de alto cumplimiento en las tres infografías. Se observaron resultados similares según los adolescentes para las tres infografías y un video. Conclusiones: La validación de los materiales permitió identificar sus fortalezas y áreas de mejora, y conocer su utilidad en promover el consumo de agua entre adolescentes mexicanos.
Introduction: Validating health-education materials prevents the dissemination of erroneous messages and enhances the effectiveness of health-promotion initiatives. Objective: To describe the validation process for five educational materials pertaining to an online course on the promotion of water consumption among Mexican adolescents. Methodology: One group of 13-15 experts (technical validation) and another of 13-39 adolescents (population validation) reviewed three infographs and two videos using digital tools. Five criteria were established for the evaluation: appeal, clarity, identification, acceptance and inducement to action. A performance index was developed based on two categories: strong or weak compliance with each criterion. Successful compliance was determined when 70% or more of responses fell within the strong-compliance category. Results: Between 80% and 100% of the experts and adolescents rated all materials in the strong-compliance category for appeal, acceptance, clarity and inducement to action. For identification, however, the experts accorded the three infographs low scores, with similar results obtained from the adolescents for the three infographs and one video. Conclusions: Validation of the course materials allowed for identifying their strengths and weaknesses, as well as for ascertaining their usefulness in promoting water consumption among Mexican adolescents.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados