Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ética como eje transversal para el éxito de los procesos de aseguramiento de la calidad en las universidades

Santiago Arturo Moscoso Bernal, Katina Vanessa Bermeo Pazmiño, Boris Arturo Poveda Sánchez, Doris Priscila Castro Lopez, Adriana Marrero Fernández

  • español

    El aseguramiento de la calidad en las IES[1] a nivel mundial cada vez tiene mayor importancia y trascendencia, ya que se constituye en un proceso vital para generar una cultura de calidad en las universidades que propenda a la mejora permanente y continua. El artículo tiene como objetivo abordar y resaltar la relevancia de los principios éticos y morales para el éxito de las fases del aseguramiento de la calidad: i) autorregulación, ii) autoevaluación y iii) acreditación o certificación. El éxito de los resultados alcanzados en un proceso de aseguramiento de la calidad, tiene que necesariamente ir acompañado de normas éticas en toda la organización; desde la construcción de políticas de evaluación, la discriminación de información y expresión de juicios de valor de distintas evidencias, estándares o indicadores, la conformación del equipo de evaluación ya sea externo o interno, elaboración de informes, etc.; garantizando transparencia, integralidad y veracidad en los procesos de evaluación de una carrera, posgrado o institución. La metodología del artículo incluye la revisión y selección de diferentes artículos científicos, análisis y reporte de los resultados; y se complementa con la experiencia de los autores en procesos de aseguramiento de la calidad.

  • English

    Quality assurance in universities worldwide is increasingly important and transcendent, since it is a vital process to generate a culture of quality in universities that tends to permanent and continuous improvement. The article aims to address and highlight the relevance of ethical and moral principles for the success of the phases of quality assurance: i) self-regulation, ii) self-assessment and iii) accreditation or certification. The success of the results achieved in a quality assurance process must necessarily be accompanied by ethical standards throughout the organization; from the construction of evaluation policies, the discrimination of information and expression of value judgments of different evidence, standards or indicators, the formation of the evaluation team, whether external or internal, preparation of reports, etc.; guaranteeing transparency, integrity and veracity in the evaluation processes of a career, postgraduate or institution. The methodology of the article includes the review and selection of different scientific articles, analysis and reporting of the results; and is complemented by the experience of the authors in quality assurance processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus