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Examinando la validez factorial del Child Behavior Checklist 1.5-5 en madres mexicanas de preescolares

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Know and Share Psychology, ISSN-e 2695-723X, Vol. 4, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: January), págs. 57-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Examining the factorial validity of the Child Behavior Checklist 1.5-5 in mexican mothers of preschool children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue examinar la estructura factorial de la versión en español del CBCL/1.5-5 (Achenbach & Rescorla, 2000) en una muestra de madres mexicanas de preescolares con edades de 3 a 5 años. 491 madres respondieron los cuestionarios en una encuesta en linea llevada a cabo del 23 de Febrero al 15 de Abril del 2022. Se realizó un analisis factorial confirmatorio. El modelo de 7 factores de primer orden se reprodujo casi en su totalidad, con la excepción del factor de Quejas somáticas. El modelo bifactorial de segundo orden mostró un ajuste adecuado, integrando los problemas de los niños en dos factores de Banda ancha, problemas Internalizados y Externalizados. Los resultados aportan evidencia preliminar de la validez de constructo del CBCL/1.5-5 para su uso como instrumento de detección de los problemas emocionales y conductuales en los niños mexicanos de edad preescolar

    • English

      The aim of the study was to examine the factorial structure of the CBCL/1.5-5 (Achenbach & Rescorla, 2000) in a sample of mothers of preschool children aged 3 to 5 years from Mexico. 491 mothers completed the questionnaire in an online survey conducted from February 23rd to April 15th of 2022. A confirmatory factor analyzes was carried out. The seven-factor model was reproduced almost entirety, with the exception of the Somatic Complaints factor. The second-order bifactorial model showed an adequate fit, integrating the children problems into two Broadband scales, Internalized and Externalized problems. The results provide preliminary evidence of the construct validity of the CBCL/1.5-5 that support its uses as a screening tool for emotional and behavioral problems in Mexican preschool children


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