Guayaquil, Ecuador
Objetivo: Verificar los índices de ajuste del Mini Mental State Examination. Método: El estudio fue cualitativo, el diseño de investigación fue bibliográfico, que se fundamenta en la revisión de material documental. Resultados: Las puntuaciones obtenidas con el MMSE y el MoCA tienen relación entre ellas; sin embargo, las puntuaciones en el MoCA son menores y presentan una mayor dispersión en grupos de diferente edad y escolaridad y podría utilizarse un punto de corte diferente para determinar DCL en población en la comunidad; el análisis factorial, describió que los indicadores de sensibilidad y especificidad muestran tazas de acierto adecuado; proponiendo la utilización de compresión de corte que priorizan los niveles de sensibilidad de la prueba. Conclusión: Se tiene una variación en cuanto a los criterios de población donde es empleado, siendo considerable la validación para ser ejecutada en diversos contextos, lo cual, podría contribuir en elevar la eficacia de MMSE.
Objective: To verify the adjustment indices of the Mini Mental State Examination. Method: The study was qualitative, the research design was bibliographic, which is based on the review of documentary material. Results: The scores obtained with the MMSE and the MoCA are related to each other; however, the scores on the MoCA are lower and present a greater dispersion in groups of different age and schooling, and a different cut-off point could be used to determine MCI in the population in the community; the factorial analysis described that the sensitivity and specificity indicators show adequate success rates; proposing the use of cutoff compression that prioritizes the sensitivity levels of the test. Conclusion: There is a variation in terms of the population criteria where it is used, with considerable validation to be executed in various contexts, which could contribute to increasing the effectiveness of MMSE.
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