Kerly Jesenia Bolaños Vaca, Darwin Raúl Noroña Salcedo, Vladimir Vega Falcón, Guillermo Bastidas Tello
Objetivo: Analizar el nivel de estrés laboral en docentes de la Unidad Educativa José Julián Andrade, de Ecuador, en el 2020. Método: Estudio observacional descriptivo. Resultados: La dimensión síntomas psicoemocionales, ya que el 85,71% de los evaluados presenta niveles bajos. Conclusión: existen niveles altos de estrés, ya que los síntomas fisiológicos producto de esta enfermedad sobrepasan la mitad, así como los síntomas intelectuales y laborales, lo que se debe considerar como una señal de alerta para tomar medidas correctivas y disminuir los factores de riesgo de estrés en los docentes, con la finalidad de garantizar condiciones óptimas y libres de estrés, al menos dentro de la estación de trabajo, ya que esto posibilitará un mayor rendimiento y disminuirá el riesgo de que los docentes caigan en estados de estrés crónico y desarrollen enfermedades más complejas.
Objective: To analyze the level of work stress in teachers of the José Julián Andrade Educational Unit, in Ecuador, in 2020. Method: Descriptive observational study. Results: the psychoemotional symptoms dimension, since 85.71% of those evaluated presented low levels. Conclusion: there are high levels of stress, since the physiological symptoms resulting from this disease exceed half, as well as the intellectual and labor symptoms, which should be considered as a warning signal to take corrective measures and reduce the risk factors of stress in teachers, in order to ensure optimal and stress-free conditions, at least within the workstation, as this will enable higher performance and reduce the risk of teachers falling into chronic stress states and developing more complex diseases.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados