Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Medición del estrés laboral en docentes de la Unidad Educativa José Julián Andrade, Ecuador 2020

Kerly Jesenia Bolaños Vaca, Darwin Raúl Noroña Salcedo, Vladimir Vega Falcón, Guillermo Bastidas Tello

  • español

    Objetivo: Analizar el nivel de estrés laboral en docentes de la Unidad Educativa José Julián Andrade, de Ecuador, en el 2020. Método: Estudio observacional descriptivo. Resultados: La dimensión síntomas psicoemocionales, ya que el 85,71% de los evaluados presenta niveles bajos. Conclusión: existen niveles altos de estrés, ya que los síntomas fisiológicos producto de esta enfermedad sobrepasan la mitad, así como los síntomas intelectuales y laborales, lo que se debe considerar como una señal de alerta para tomar medidas correctivas y disminuir los factores de riesgo de estrés en los docentes, con la finalidad de garantizar condiciones óptimas y libres de estrés, al menos dentro de la estación de trabajo, ya que esto posibilitará un mayor rendimiento y disminuirá el riesgo de que los docentes caigan en estados de estrés crónico y desarrollen enfermedades más complejas.

  • English

    Objective: To analyze the level of work stress in teachers of the José Julián Andrade Educational Unit, in Ecuador, in 2020. Method: Descriptive observational study. Results: the psychoemotional symptoms dimension, since 85.71% of those evaluated presented low levels. Conclusion: there are high levels of stress, since the physiological symptoms resulting from this disease exceed half, as well as the intellectual and labor symptoms, which should be considered as a warning signal to take corrective measures and reduce the risk factors of stress in teachers, in order to ensure optimal and stress-free conditions, at least within the workstation, as this will enable higher performance and reduce the risk of teachers falling into chronic stress states and developing more complex diseases.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus