La obra de Yuval Noah Harari, específicamente Homo Deus, nos proporciona un análisis detallado y completo del futuro tecnológico que nos espera, pero no resulta igualmente convincente a la hora de buscar alternativas. Esta insuficiencia deriva de la asunción de dos supuestos no cuestionados, es decir, ideológicos: por un lado, el cientificismo (aunque sea subrepticio), por el otro, la deconstrucción. La hermenéutica, en su vertiente no nihilista, nos parece ofrecer un camino viable para superar ambos prejuicios y, por tanto, mucho más prometedor con relación a la tarea de figurar "futuros alternos".
Yuval Noah Harari’s work, specifically Homo Deus, provides us with a detailed and comprehensive analysis of the technological future that awaits us, but it is not equally compelling when looking for alternatives. This insufficiency derives from the assumption of two unquestioned postulates, that is to say, ideological ones: on the one hand, scientism (albeit surreptitious), on the other, deconstruction. Hermeneutics, in its non-nihilistic version, seems to offer us a viable way to overcome both prejudices, and therefore, it is much more promising in relation to the task of figuring “alternate futures”.
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