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Decolonial Digital Sensibilities: Exploring the Margins of Social Engineering through Digitally-Inflected Consciousness and Its Desires, Affiliations, Subjectivities, and Identities

  • Autores: Jeffrey Herlihy
  • Localización: Diálogos, ISSN 0012-2122, Vol. 52, Nº. 109, 2021, págs. 145-156
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Sensibilidades digitales decoloniales: explorando los márgenes de la ingeniería social a través de la conciencia con inflexión digital y sus deseos, afiliaciones, subjetividades e identidades
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una parte importante de la teoría e-colonial plantea preguntas sobre cómo las estructuras digitales intentan crear dependencia en los dispositivos digitales, para la obtención de información e para la interacción social. La construcción de carreteras y ciudades no caminables obligaron al público a utilizar al automóvil en el siglo XX: las condiciones digitalizadas intentan vincular la libertad y la acción comunitaria con comportamientos específicos, incluyendo el consumismo y el uso de aparatos físicos que acceden a los espacios digitales. La enculturación pasiva (adquisición de una primera cultura) que sucede por contacto constante con e-espacios, y cómo estas plataformas son instrumentos de ingeniería cultural y social, son ejes importantes de crítica en medio de la hiperdigitización. Mi argumento examina la cognición digitalizada y los proyectos de ingeniería social-neoliberal, planteando soluciones que intentan moderar la severidad y los costos humanos de la marea digital.

    • English

      An important part of e-colonial theory asks questions about how digital structures attempt to create dependency on electronic and online communicative devices, for information and social interaction. In the same way that transportation infrastructure and unwalkable cities forced people into automobiles in the twentieth century, digitized conditions now attempt to bind freedom and community action with specific behavior, material consumption, and the use of physical apparatus that access digital spaces. The passive enculturation (first-culture-learning) that occurs through constant contact with these e-spaces, and how these platforms are instruments of cultural and social engineering, are important axes of critique amid hyperdigitization. My argument examines the embodied nature of digitized cognition and the neoliberal social engineering projects, posing solutions that move toward moderating the severity and human costs of the digital tide.


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