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We are all the 4,645: impossible mourning and the Verano Boricua

  • Autores: Christopher Powers Guimond
  • Localización: Diálogos, ISSN 0012-2122, Vol. 52, Nº. 109, 2021, págs. 42-64
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Todos somos los 4,645: El luto imposible y el Verano Boricua
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cambios tecnológicos engendran una nueva "política de la memoria" que instrumentaliza el luto, tanto privado como social. Con la virtualización del luto viene su des-ritualización, se convierte en una interacción aislada y enajenada. La filosofía del duelo de Derrida critica el análisis existencial de Heidegger y el concepto del ser-hacia-la muerte, y también la teoría sicoanalítica del luto. Rechaza la sublimación de la pérdida y afirma la fidelidad al otro perdido internalizado. "El luto imposible" es una forma positiva del "haunting" que resiste la reducción del luto a la ipseidad tanto en el existencialismo como en el psicoanálisis. Mientras tecnologías como los medios sociales potencian la "muerte asimbólica" y la manipulación de la política de la memoria en el servicio del poder y de las jerarquías, la ética de Derrida, por un lado, y movimientos sociales como el Verano Boricua, por el otro, resisten la instrumentalización del luto.

    • English

      Technological changes are engendering a new “politics of memory” that instrumentalizes both private and social mourning. As mourning becomes virtualized, it becomes de-ritualized, converted into an isolated and alienated interaction. Derrida’s philosophy of mourning critiques Heidegger’s existential analysis and the concept of being-toward-death as well as psychoanalysis’ account of mourning. It rejects the sublimation of loss and affirms fidelity to the introjected lost other. “Impossible mourning” is a form of positive haunting that resists the reductionism of mourning to ipseity in existentialism and psychoanalysis. While technology such as social media are potentiating both “asymbolic death” as well as manipulation of the politics of memory in the service of power and hierarchy, Derrida’s ethics, on the one hand, and social movements like the Verano Boricua, on the other, resist the instrumentalization of mourning.


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