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Resumen de Control metabólico y satisfacción de un programa de educación diabetológica en monitorización flash de glucosa mediante telemedicina en diabetes tipo 1

Maria de la O Nieto, Gonzalo Díaz Soto, Marta Sánchez Ibáñez, Sofía del Amo Simón, Pablo Fernández Velasco, Beatriz Torres Torres, Juan José López Gómez, Emilia Gómez Hoyos, Ana Ortola Buigues, Esther Delgado García, Daniel Antonio de Luis Román

  • español

    Objetivo Evaluar el control metabólico y la satisfacción con un programa de educación terapéutica en diabetes mediante telemedicina para el inicio de la monitorización flash de glucosa (MFG) en diabetes tipo 1.

    Material y métodos Estudio prospectivo en 48 pacientes (52,1% mujeres, 22,9% en tratamiento con bomba de insulina) que iniciaron MFG. Se analizaron basalmente y a los tres meses posteriores al inicio de la MFG. Los resultados se compararon con una cohorte de formación presencial pareada por edad, sexo y HbA1c.

    Resultados Al comparar los resultados al inicio y a los tres meses de la MFG se observó una mejoría en HbA1c (7,9±1,4 vs. 7,3%±1,1), p<0,01; tiempo por debajo del rango–TBR-(4,7±4,9 vs. 3,5±3,5%), p<0,05, y número de eventos de hipoglucemia (9,4±8,7 vs. 6,9±5,7/15días), p<0,05, asociado con un empeoramiento del tiempo por encima del rango–TAR-(33,53±19,9 vs. 37,0±20,9%) p<0,05. No se observaron diferencias significativas en el tiempo en rango (TIR) 70-180mg/dl (61,7±18,6 vs. 59,4±20,0%), parámetros de variabilidad glucémica o del uso del dispositivo. La satisfacción de los pacientes con la formación por telemedicina fue de 4,8±0,3 sobre 5.

    No se observaron diferencias significativas en el seguimiento, ni en la HbA1c ni otras glucométricas, entre la formación presencial frente a la telemática.

    Al realizar un análisis multivariante adoptando la HbA1c de seguimiento como variable dependiente, exclusivamente el TIR (β=−0,034; p<0,001) y la HbA1c inicial (β=0,303; p<0,001) mantuvieron la significación estadística, sin relación con la formación online o presencial (β=0,136; p=ns).

    Conclusiones La consulta de telemedicina es una herramienta adecuada para la formación en MFG con resultados similares a la consulta presencial y se asocia con un alto grado de satisfacción de los pacientes.

  • English

    Objective To evaluate metabolic control and satisfaction with a telemedicine diabetes education programme for the initiation of flash glucose monitoring (FGM) in type 1 diabetes.

    Material and methods Prospective study in 48 patients (52.1% women, 22.9% on insulin pump) who started FGM. They were analysed at baseline and 3 months after the beginning of the FGM. The results were compared with an on-site learning cohort matched by age, sex and HbA1c.

    Results At the beginning and 3 months after the FGM, HbA1c improvement was observed (7.9±1.4 vs 7.3±1.1%), p<0.01; with a decrease in time below range - TBR - (4.7±4.9 vs 3.5±3.5%), p<0.05 and number of hypoglycaemic events (9.4±8.7 vs 6.9±5.7/15 days), p<0.05, associated with a worsening in time above range - TAR - (33.5±19.9 vs 37.0±20.9%), p<0.05. No significant differences were observed in the time in range (TIR) 70-180mg/dl (61.7±18.6 vs 59.4±20.0%), glycemic variability or the use of FGM. Patient satisfaction with telemedicine training was 4.8±0.3 out of 5.

    No significant differences were observed in the follow-up, either in HbA1c or other glucometric parameters between on-site and online training.

    In a multivariate analysis adopting HbA1c at follow-up as the dependent variable, only the TIR (β=-0.034; p<0.001) and the initial HbA1c (β=0.303; p<0.001) maintained statistical significance, unrelated to the on-site or online training (β=0.136; p=ns).

    Conclusions A telemedicine programme is an adequate tool for training in FGM, with results similar to on-site training, associated with a high degree of patient satisfaction.


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