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Resumen de La chicha y la identidad pluricultural: el fenómeno de la música urbana andina en el Perú

Gustavo Rodríguez Mateus

  • español

    Teniendo en cuenta la íntima relación entre realidades estéticas y sociales, este texto explora la escena musical de la cumbia en el Perú durante la década de los ochenta con el fin de observar los múltiples intercambios culturales que este movimiento representa. Los espacios urbanos, particularmente en Lima, contribuyen al desarrollo de relaciones simbióticas entre diversas tradiciones dando lugar a innovadores sonidos y tendencias que reflejan fenómenos como la pluralidad cultural, el mestizaje y la identidad poscolonial. El modelo rizomático propuesto por Gilles Deleuze y Félix de Guattari, así como los conceptos de la riqueza multi-identitaria y de la hibridez abarcados por Alexis Nouss, son utilizados como bases teóricas para este análisis.

  • français

    Compte tenu du lien étroit entre les réalités esthétiques et sociales, ce texte explore la scène musicale de la cumbia au Pérou durant les années 1980 en ayant pour objectif d’observer les multiples échanges culturels que ce mouvement représente. Les espaces urbains, particulièrement à Lima, contribuent au développement de relations symbiotiques entre des traditions diverses ce qui donne lieu aux tendances et aux sons innovateurs qui réflètent des phénomènes tels que la pluralité culturelle, le métissage et l’identité post-coloniale. Le modèle du rhizome proposé par Gilles Deleuze et Félix de Guattari, ainsi que les concepts de la richesse multi-identitaire et de l’hybridité discutés par Alexis Nouss, sont utilisés comme bases théoriques pour cette analyse.


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