Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A virtuous circle: corporate internationalization, corporate social responsibility, and corporate financial performance

  • Autores: Guillermo Badía Fraile
  • Localización: Internationalization and global markets / coord. por Santiago Budría, Juliette Milgram Baleix, 2021, ISBN 978-84-1390-314-9
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Un círculo virtuoso: internacionalización, responsabilidad social corporativa y performance financiera
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este capítulo, planteo la hipótesis de un vínculo entre internacionalización de empresas, responsabilidad social corporativa (RSC) y performance financiera. Investigaciones previas sobre comercio internacional sugieren que la internacionalización de las empresas puede afectar positivamente a los resultados financieros de las empresas. Asimismo, investigaciones recientes muestran que las empresas que se internacionalizan adoptan prácticas de RSC como estrategia empresarial para generar externalidades positivas. De hecho, esta literatura concluye que la internacionalización tiene un efecto positivo en las prácticas RSC de las empresas. Paralelamente, otra corriente de investigación revela que la RSC influye positivamente en los resultados financieros de las empresas. Por lo tanto, si la internacionalización de las empresas y la RSC están positivamente relacionadas, y ambas estrategias empresariales pueden afectar positivamente a los resultados financieros, cabe esperar que las empresas internacionalizadas con altos niveles de RSC tengan potencialmente un mejor rendimiento. La revisión de la literatura ofrecida en este capítulo me permite sugerir esta hipótesis y proponer algunos enfoques para abordarla empíricamente. Sugiero que una futura investigación empírica sería valiosa para ampliar el conocimiento en este campo.

    • English

      In this chapter, I hypothesise a three-baseline link among corporate internationalization, corporate social responsibility (CSR), and corporate financial performance. Previous international business research suggests that corporate internationalization can positively affect the financial performance of firms. Likewise, recent research shows that firms that internationalize embrace CSR practices as a business strategy to generate positive externalities. In fact, this literature finds that internationalization has a positive effect on CSR practices of firms. In parallel, another stream of research reveals that CSR positively impacts the financial performance of firms. Hence, whether corporate internationalization and CSR are positively related, and both corporate strategies can positively affect financial performance, it is expected that internationalized firms with high CSR standards potentially perform better. The literature review provided in this chapter allows me to suggest this hypothesis and propose some approaches to empirically address it. I suggest that further empirical research would be worthwhile to broaden the knowledge in this field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno