Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones del profesorado sobre la Disciplina y Gestión del Aula

  • Autores: Ana Beatriz Jiménez Llanos, Ana Delia Correa Piñero
  • Localización: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, ISSN 1130-5371, Nº 16, 2003, págs. 87-104
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es analizar las Teorías Implícitas del profesorado de Educación Infantil y Primaria, Secundaria y Universitaria sobre la Disciplina y Gestión del Aula. El Cuestionario de Teorías Implícitas sobre la Enseñanza, adaptado a dichos niveles, fue administrado a 276 docentes de los distintos niveles educativos. El análisis, en el cual utilizamos una adaptación de los índices de tipicidad y polaridad de Rosch y el Análisis de Componentes Principales, nos permitió: a) Establecer el Perfil de Teorías Implícitas sobre Disciplina y Gestión del profesorado, compuesto por las ideas de más a menos representativas del profesorado de los distintos niveles acerca de la disciplina y gestión; b) Constatar que no existen exclusivas o polarizadas bacía un nivel educativo concreto; y e) Determinar, en cada nivel educativo, la contribución de las concepciones sobre Disciplina y Gestión a la estructura general de creencias del profesorado sobre la educación.

    • English

      This research is addressed to analyse Pre-scholar and Primary, Secondary and Superior Education teachers’ implicit theories on classroom discipline and management. Teachers Implicit Theories Questionnaire on Education, adapted to each educational level, was administered to 276 teachers. The analysis, employing an adaptation of Rosch tipicity and polarity indexes and Principal Component Analysis, permitted: a) To establish profiles for teachers’ implicit theories on discipline and management for every educational level, integrated by ideas more or less representatives concerning discipline and management; b) To verify that there are not exclusive or polarised ideas towards a specific educational level; and c) To state the contribution of classroom discipline and management conceptions to general belief structure on education for every level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno