Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Humanización de la atención en la unidad de terapia intermedia del servicio de neumología

A Franco-Aguilar

  • español

    Resumen Pregunta de Investigación: ¿Qué identifica a los integrantes del equipo de salud que proporcionan atención humanizada en la Unidad de Terapia Intermedia del servicio de Neumología en el Hospital del Tórax de la ciudad de La Paz? Objetivo: Conocer las vivencias de las personas que enfrentan una situación de hospitalización en la Unidad de Terapia Intermedia en el servicio de Neumología del Hospital del Tórax de la ciudad de La Paz, para distinguir que identifica a los integrantes del equipo de salud que les proporcionan atención humanizada. Material y Métodos: Diseño cualitativo, análisis hermenéutico. Resultados: El descubrimiento más significativo fue que los integrantes del equipo de salud que proporcionan atención humanizada y demuestran mayor disposición de ayuda al prójimo, son los que en su experiencia de vida tuvieron la necesidad de atravesar por una situación similar al estar en el rol de beneficiarios (al ser atendidos o acompañar en el proceso de recuperación a otra persona) y conocieron de cerca esta situación en la que se espera recibir una atención humanizada que no siempre se encuentra. Conclusiones: La concepción de "atención humanizada" no solo se reduce a la amabilidad, se debe considerar al "ser humano de manera integral" y como parte de este trato integral implícitamente también se comprende el proporcionar "excelencia técnica" para atender al ser humano y no solo a la enfermedad. A veces desde una perspectiva excesivamente biomédica se descuida el aspecto "psicosocial" del que nadie, sano o enfermo, puede desprenderse.

  • English

    Abstract Research Question: ¿What identifies the members of the health team that provide humanized care in the Intermedíate Therapy Unit of the Pneumology service at the Hospital of the Thorax in the city of La Paz? Objective: To know the experiences of people facing a hospitalization situation in the Intermedíate Therapy Unit in the Pneumology service of the Hospital del Tórax in the city of La Paz, in order to distinguish that it identifies the members of the health team that provide them with humanized care. Material and Methods: Qualitative design, hermeneutical analysis. Results: The most significant discovery was that the members of the health team that provide humanized care and demónstrate greater willingness to help others, are those who in their life experience had the need to go through a similar situation as they were in the role of beneficiaries (when being treated or accompanying someone else in the recovery process) and they got to know this situation closely, in which it is expected to receive humanized attention that is not always found. Conclusions: The concept of "humanized care" is not only reduced to kindness, the "human being must be considered in an integral way" and as part of this integral treatment it is also implicitly understood to provide "technical excellence" to attend to the human being and not only to the disease. Sometimes from an excessively biomedical perspective, the "psychosocial" aspect is neglected, from which no one, healthy or ¡II, can discard.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus