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Resumen de Consecuencias adversas en el aprendizaje por el uso inadecuado de las herramientas tecnológicas actuales

Nancy Concepción Pérez Gaibor, Patricia Moraima Peña

  • español

    La tecnología dentro del plano educativo, puede ser entendida como el conjunto de recursos, procesos y herramientas relacionadas con las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), diseñadas para lograr los alcances que cada institución proyecta, sin descuidar las estrategias emanadas desde el sistema educativo en sus diversos espacios y niveles. El objetivo del trabajo es documentar publicaciones relacionadas con el uso y abuso de las TIC, en el proceso enseñanza-aprendizaje en cualquier nivel educacional. La metodología es de tipo documental, empleando a la hermenéutica como método analítico. Los resultados denotan que las consecuencias adversas producto del uso incorrecto de las TIC se destacan: distracción y dispersión de los alumnos dado las infinidades de opciones existentes que los conduce hacia áreas no productivas como, por ejemplo, los juegos en línea. Acumular excesiva información produce un desbordamiento en cuanto a la cantidad de conocimiento, dejando a un lado el uso correcto de elemento de saturación que cada estudiante de conocer para determinar en qué momento debe parar la búsqueda. Las conclusiones destacan las infinidades de informaciones poco confiables en la red, que cuando no son verificados ocasionan distorsiones en las diversas contextualizaciones que el alumno aborda. Los trabajos que presentan por lo general los estudiantes, son copias de textos encontrados en la Web, perdiéndose el sentido investigativo que enriquezca el conocimiento alimenta la falta de creatividad. Para que la información digital se convierta en conocimiento efectivo, es importante que los educadores se apropien en la reconstrucción del aprendizaje integral.

  • English

    Technology within the educational field can be understood as the set of resources, processes and tools related to Information and Communication Technology (ICT), designed to achieve the scope that each institution projects, without neglecting the strategies emanating from the educational system in its various spaces and levels. The objective of the work is to document publications related to the use and abuse of ICTs, in the teaching-learning process at any educational level. The methodology is of a documentary type, using hermeneutics as an analytical method. The results denote that the adverse consequences resulting from the incorrect use of ICT stand out: distraction and dispersion of students given the infinity of existing options that leads them to non-productive areas such as online games. Accumulating excessive information produces an overflow in terms of the amount of knowledge, leaving aside the correct use of the saturation element that each student knows to determine when the search should stop. The conclusions highlight the infinities of unreliable information on the Internet, which when not verified cause distortions in the various contextualization that the student addresses. The works that students generally present are copies of texts found on the Web, losing the investigative sense that enriches knowledge feeds the lack of creativity. For digital information to become effective knowledge, it is important that educators take ownership in the reconstruction of comprehensive learning.


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