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La segunda novela de Gamaliel Churata: La identidad andina y el tejido intertextual

    1. [1] Mansfield University

      Mansfield University

      Borough of Mansfield, Estados Unidos

  • Localización: Tinkuy: Boletín de investigación y debate, ISSN-e 1913-0481, Nº. 23, 2015, págs. 33-43
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Ambas obras de Gamaliel Churata, El pez de oro (1957) y Resurrección de los muertos (2010), se construyen sobre un tejido textual complejo en cuyo fondo se contrastan varias propuestas culturales de lógica, estética y filosofía. Como gran pensador y subversivo semántico, Churata suele descolonizar la herencia cultural occidental abogando por un lenguaje y pensar andinos que son inherentemente híbridos. En esta investigación proponemos estudiar la íntima relación intertextual que enlaza estas dos obras. Sostenemos que en la segunda novela el escritor puneño utiliza la identidad indígena poscolonial ya planteada en El pez de oro (una identidad expresada en términos de hiperíconos que sintetizan el conflicto lingüístico entre el mundo occidental español y el mundo andino) para cuestionar la historia del pensamiento occidental y su relación con los grandes enigmas culturales.


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