Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Problemática de tenencia compartida a partir del interés superior de los niños, niñas y adolescentes

Daniela Araceli Quevedo Sacoto, Juan Carlos Erazo Álvarez, Ernesto Marcelo Robalino Peña, Ivonne Narváez Zurita

  • español

    En este artículo se efectúa un estudio del régimen de la tenencia compartida a partir del principio de igualdad y el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, reconocidos en la Constitución de la República del Ecuador, así como, en el Código de la Niñez y Adolescencia, entre otros, instrumentos internacionales de derechos humanos. Se plantea como objetivo analizar la importancia del ejercicio conjunto de la patria potestad para el desarrollo integral de los menores, por cuanto  en ciertas ocasiones después de una separación los padres se preocupan únicamente de sus intereses personales, dejando de lado las exigencias de sus hijos. Se empleó la metodología cualitativa, lo cual permite concluir la necesidad de equiparar las obligaciones de los progenitores para con sus hijos, a través de un modelo de ejercicio conjunto de la patria potestad que les otorgue las mismas obligaciones y derechos de educación y crianza.

  • English

    In this article, a study of the regime of shared tenure is carried out based on the principle of equality and the best interests of children and adolescents, recognized in the Constitution of the Republic of Ecuador, as well as in the Code of Children and Adolescence, among others, international human rights instruments. The objective is to analyze the importance of the joint exercise of parental authority for the integral development of minors, because on certain occasions after a separation, parents care only about their personal interests, leaving aside the demands of their children. The qualitative methodology was used, which allows to conclude the need to equate the obligations of the parents towards their children, through a model of joint exercise of parental authority that grants them the same obligations and rights of education and parenting.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus