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A política viaria e ferroviaria da Xunta de Galiza (2005-2022): moito ruído e pouca mobilidade

  • Autores: Mateo Varela Cornado, Miguel Pazos Otón
  • Localización: Treballs de la Societat Catalana de Geografia, ISSN 1133-2190, Nº 94, 2022, págs. 131-156
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • La política viaria y ferroviaria de la Xunta de Galicia (2005-2022): mucho ruido y poca movilidad
    • Road and Railway Policy of the Galician Government (2005- 2022): Much Ado About Mobility
    • La política viària i ferroviària de la Xunta de Galícia (2005- 2022): molta mobilitat per no res
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir del año 2005, se detecta en Galicia un progresivo interés por la movilidad por parte de la administración autonómica gallega, competente en materia de transportes. De hecho, en 2009 se crea una Dirección General de Movilidad en el organigrama del gobierno gallego. Pretendemos determinar si estas transformaciones han implicado un cambio de paradigma en el sentido teórico esperable, que se revisa en el apartado conceptual correspondiente. La principal conclusión del análisis realizado mediante técnicas de investigación cualitativas es que existe una continuidad con las políticas de grandes infraestructuras previas a 2005. La Xunta de Galicia ha insistido entre 2005 y 2022 en la planificación e implantación de infraestructuras viarias de alta capacidad. Sin embar- go, se ha desvinculado del desarrollo del tren de alta velocidad por parte del gobierno español, a pesar de la relevancia que este presenta en la articulación del territorio gallego y ha renunciado a la implantación de servicios ferroviarios de cercanías

    • català

      A partir de l’any 2005, es detecta a Galícia un progressiu interès per la mobilitat per part de l’administració autonòmica gallega, competent en matèria de transports. De fet,el 2009 es crea una Direcció General de Mobilitat a l’organigrama del govern gallec.Pretenem determinar si aquestes transformacions han implicat un canvi de paradigma en el sentit teòric esperable, que es revisa a l’apartat teòric corresponent. La principal conclusió de l’anàlisi realitzada mitjançant tècniques de recerca qualitatives és que existeix una continuïtat amb les polítiques de grans infraestructures prèvies al 2005. La Xunta de Galícia ha insistit entre 2005 i 2022 en la planificació i implantació d’infraestructures viàries d’alta capacitat. Tanmateix, s’ha desvinculat del desenvolupament del tren d’alta velocitat per part del govern espanyol, malgrat la rellevància que presenta a l’articulació del territori gallec, i ha renunciat a la implantació de serveis ferroviaris de rodalia.

    • English

      From 2005, we progressively notice an interest in mobility in Galicia by the Galician devolved government, responsible for the field of transport. In fact, in 2009 a Directorate-General on Mobility was created in the organisation chart of the Galician government. We here aim to determine if these changes have implied a paradigm shift in the expected theoretical sense, which is reviewed in the conceptual section of this paper. The main conclusion of the analysis carried out using qualitative research techniques is that post 2005 policies show strong continuity with those prior to 2005 based on high-capacity infrastructure development. Between 2005 and 2022, the Galician government has kept the focus on planning and implementing high-capacity road infrastructures. However, the Galician government has disassociated itself from the development of the high-speed train by the Spanish government, despite the relevance that this network has for the purposes of structuring Galicia. Besides, the Galician government has renounced the implementation of commuter rail services

    • português

      A partir do ano 2005, detéctase en Galiza un progresivo interese pola mobilidade por parte da administración autonómica galega, competente en materia de transportes. De feito, en 2009 créase unha Dirección Xeral de Mobilidade no organigrama do goberno galego. Pretendemos determinar se estas transformacións implicaron un cambio de paradigma no sentido teórico esperábel, que se revisa no apartado conceptual correspondente.A principal conclusión da análise realizada mediante técnicas de investigación cualitativas é que existe unha continuidade coas políticas de grandes infraestruturas previas a 2005. A Xunta de Galiza teimou entre 2005 e 2022 na planificación e implantación de infraestruturas viarias de alta capacidade. Porén, desvinculouse do desenvolvemento do tren de alta velocidade por parte do goberno español, malia a relevancia que este presenta na articulación do territorio galego, e renunciou á implantación de servizos ferroviarios de proximidade.


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