Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un enfoque multinivel para comprender la relación entre la intención empresarial y el entorno urbano: evidencia empírica para Colombia

    1. [1] Universidad de Manizales

      Universidad de Manizales

      Colombia

    2. [2] Universidad del Quindío

      Universidad del Quindío

      Colombia

    3. [3] Universidad de Nariño

      Universidad de Nariño

      Colombia

  • Localización: Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa, ISSN-e 1886-516X, Vol. 35, 2023, págs. 311-329
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A multilevel approach to understanding the relationship between entrepreneurship and the urban environment: empirical evidence from Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este documento explora la relación entre la estructura de las ciudades y la intención empresarial IE soportando evidencia empírica de la incidencia de factores exógenos regionales en la actividad empresarial. De esta forma, a partir de una muestra de estudiantes de Maestría en Administración (MBA) en catorce ciudades de Colombia, se estudia la IE en un escenario urbano usando una regresión logística binaria de dos niveles con intercepto aleatorio. El propósito de este documento es mostrar evidencia empírica para Colombia de la influencia de la estructura urbana en la IE, desagregando factores duros y blandos y controlando las dotaciones iniciales de una muestra de estudiantes de MBA. A nivel individual, la IE está impulsada por el género, la edad y la presencia de empresarios familiares. En relación con el nivel educativo de los padres, la IE de los estudiantes no está siendo influenciada por la formación académica de las madres. De la misma manera, nuestros resultados sugieren que la estructura urbana de las ciudades aproximada a través de amenidades duras y blandas estimula la IE en los estudiantes de MBA. Nuestros resultados suponen evidencia sistemática para adecuar el ecosistema empresarial a las condiciones urbanas de las principales ciudades de Colombia.

    • English

      This document explores the relationship between the structure of cities and entrepreneurial intention EI, supporting empirical evidence of the incidence of exogenous regional factors on business activities. From a sample of Master Business Administration (MBA) students in fourteen cities in Colombia, EI is studied in an urban setting using a two-level binary logistic regression with random intercepts. The purpose of this document is to show empirical evidence for Colombia of the influence of the urban structure on entrepreneurial intention EI, disaggregating hard and soft factors and controlling the initial endowments of a sample of MBA students. At the individual level, EI is driven by gender, age and the presence of family entrepreneurs. In relation to the educational level of the fathers, the EI of the students is not being influenced by the academic training of the mothers. In the same way, our results suggest that the approximate urban structure of cities through hard and soft amenities stimulates EI in MBA students. Our results suppose systematic evidence in order to adapt the business ecosystem to the form and urban conditions of the main cities in Colombia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno