Omar Alexánder León García, Damian Madinabeitia Olabarria
La Industria 4.0 nació debido a un gran avance y desarrollo tecnológico que han llevado a que la información se convierta en un elemento valioso para fortalecer ventajas competitivas y procesos de innovación para mejorar el desempeño productivo de las organizaciones. Para esto, la comunidad científica y empresarial está debatiendo sobre los efectos negativos y positivos de estas tecnologías y su relación con la gestión empresarial, en la búsqueda de soluciones sostenibles para las organizaciones. En este sentido, el objetivo principal de este artículo es identificar las percepciones de los gerentes de pymes en Colombia sobre la importancia de implementar tecnologías de la información para promover ventajas competitivas que coincidan con el ritmo de la industria 4.0. El método de investigación utilizado en el estudio se analizó mediante muestreo utilizando el cuestionario como herramienta de recolección de datos. 75 gerentes proporcionaron respuestas completas y útiles a esta investigación. Los datos recolectados se analizaron mediante diferentes modelos de regresión que se llevaron a cabo; mostrando como principales resultados que un mayor uso de estas tecnologías genera un impacto positivo en la ventaja competitiva relacionada con precio / costo, calidad, confiabilidad en la entrega, innovación de producto y tiempo de comercialización. Para el análisis se utilizó el paquete estadístico para las ciencias sociales (SPSS).
Industry 4.0 was born amid a technological breakthrough and development which set information out to become a valuable element in strengthening competitive advantages and innovation processes to improve organizations productivity performance. For this, the scientific and business community is debating the negative and positive effects of these technologies and their relationship with business management, in the search for sustainable solutions for organizations. In this sense, the main purpose of this article is to identify the perceptions of SME managers in Colombia on the importance of implementing information technologies to promote competitive advantages that match the pace of industry 4.0. The research method used in the study was analysed by sampling using the questionnaire as a data collection tool. 75 managers provided complete and useful answers to this research. The collected data were analysed using different regression models were carried out; showing like principal results that a greater use of these technologies generates a positive impact on the competitive ad-vantage related to price/cost, quality, delivery reliability, product innovation and time to market. Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) was used to the analysis.
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