Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Objetivos de desarrollo sostenible y geografía: Concepciones alternativas y actividades propuestas en situaciones de aprendizaje por maestros en formación

  • Autores: Gema Sánchez Emeterio, Julio Plaza Tabasco
  • Localización: Didáctica geográfica, ISSN-e 2174-6451, ISSN 0210-492X, Nº. 24, 2023, págs. 151-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sustainable development goalsand geography: alternative conceptions and activities proposed in learning situations by teachers in training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La LOMLOE recoge la necesidad de atender al Desarrollo Sostenible en línea con la Agenda 2030 e insta a la formación de docentes de acuerdo con la misma.En este sentido, la Didáctica de la Geografía como ciencia holística supone un área fundamental de trabajo. Debido a ello, se analizan las concepciones alternativas de los maestros en formación inicial sobre sostenibilidad y el tipo de actividades que planifican para abordar contenidos geográficos, utilizando los ODS como centros de interés. Se emplea el cuestionario como instrumento de recogida de información. Antes, con una muestra de 115 estudiantes, y después de una intervención educativa, con una muestra de 133 estudiantes, siendo la fuente para categorizar y analizar dichas concepciones. En segundo lugar, se analizan las actividades propuestas por los estudiantes en situaciones de aprendizaje. Los principales resultados muestran que las concepciones alternativas que presenta la muestra son comunes, en la media en que se repiten entre la muestra, son diferentes de la visión de la realidad que tienen los científicos, pues solo un 14 % de la muestra define de forma correcta la sostenibilidad, y, a pesar de trabajarlas en el aula, no cambian fácilmente. Entre las actividades que proponen los maestros en formación inicial, un total de 155, dominan las actividades no indagatorias, con 114 propuestas (que suponen 73,5 % del total de las actividades propuestas), frente a las indagatorias, con 41 (26,5%) actividades propuestas. Fomentado estas últimas un aprendizaje más activo al implicar un mayor grado de investigación. Ello implica la necesidad de avanzar en el diseño de situaciones de aprendizaje centradas en el desarrollo de las capacidades de indagación, en torno a los problemas de la sostenibilidad, pues son necesarias para activar aprendizajes en una ciudadanía con pensamiento crítico capaz de tomar decisiones conscientes. Tal y como reclama el currículo de la etapa de educación primaria

    • English

      The LOMLOE law includes the need to address Sustainable Development in line with the 2030 Agenda and urges the training of teachers in accordance with it. In this sense, the Didactics of Geography, as a holistic science, is a fundamental area of work. This article analyses the alternative conceptions of initial teacher trainees on sustainability and the type of activities they plan to address geographic content, using the SDGs as a focus of interest. The questionnaire is used as an instrument to collect information before and after an educational intervention, being the source to categorize and analyses these conceptions. Secondly, the activities proposed by the students in the learning situations are analyzed. The main results show that the alternative conceptions presented by the sample are unscientific, common, and rather permanent. Among the activities proposed by the teacher training, structured or directed enquiry and non-inquiry activities dominate, as opposed to open or guided activities that encourage more active learning. This implies the need to advance in the design of learning situations focused on the development of enquiry skills around sustainability issues


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno