Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proyecto geo-inquiry:: Aportes conceptuales y didácticos para el razonamiento geográfico

Fabián Araya Palacios, Alex Oberle

  • español

    El desarrollo del razonamiento geográfico constituye uno de los temas más relevantes de la educación geográfica actual. Según la literatura científica, esta temática es clave para la formación de ciudadanos geográficamente informados. Sin embargo, faltan estudios empíricos relacionados con el desarrollo del razonamiento geográfico. El objetivo del artículo es presentar los resultados de una investigación diseñada como un estudio de caso, cuya finalidad fue comprender los aportes conceptuales y didácticos para el desarrollo del razonamiento geográfico, a través de la aplicación del proyecto Geo-Inquiry promovido por National Geographic Society (NGS). Se trabajó con una muestra de establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, Chile. Metodológicamente, se realizó un análisis de los trabajos elaborados por los estudiantes. Entre los principales resultados, se aprecia que el proceso de aplicación del proyecto Geo-Inquiry facilita el proceso de razonamiento geográfico en el ámbito escolar

  • English

    The development of geographic reasoning is one of the most relevant topics in contemporary geographic education. According to the scholarly literature, this subject is key to the formation of geographically informed citizens. However, there is a lack of empirical studies related to the development of geographic reasoning. The objective of this article is to present the results of research designed as a case study, whose purpose was to understand the conceptual and pedagogical contributions that support the development of geographic reasoning, through the application of the Geo-Inquiry project developed by the National Geographic Society (NGS). We worked in example educational settings in the Coquimbo Region, Chile. Methodologically, an analysis of the work done by the students was carried out. Among the main results, the Geo-Inquiry project process facilitates the process of geographic reasoning in a teaching/learning context


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus