Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje activo en el aula universitaria actual: Una experiencia de aprender haciendo

Mercedes de los Ángeles Rodríguez Rodríguez, Juan Manuel Parreño Castellano

  • español

    En este artículo se exponen, primeramente, diversas consideraciones teóricas en torno al concepto de aprendizaje activo y al significado del mismo en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la universidad, para posteriormente presentar una experiencia educativa desarrollada en la asignatura Técnicas Cualitativas del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España), exponiéndose sus objetivos, contexto, procedimiento y resultados. Se utiliza como metodología rectora la de aprender haciendo, un aprendizaje presente en muchas de las técnicas activas que están transformando las aulas en la actualidad. En concreto, centramos nuestro análisis en el Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos (ABPC). Se concluye que el aprender haciendo mediante el ABPC facilita la obtención de competencias y de un aprendizaje contextualizado, da coherencia temática a la asignatura, incrementa la motivación, convierte al alumnado en el principal artífice de su aprendizaje, estimula la vocación investigadora y genera sentimiento de participación, colaboración y relevancia. La práctica desarrollada pone en valor la importancia de la tutorización, la evaluación continua, la coordinación docente y la temporalización de tareas como elementos importantes en el éxito educativo en la enseñanza universitaria

  • English

    This article first presents various theoretical considerations on the concept of active learning and its meaning in the teaching and learning process at university, and then presents an educational experience developed in the Qualitative Techniques subject of the Degree in Geography and Land Management at the University of Las Palmas de Gran Canaria (Spain), explaining its objectives, context, procedure and results. Learning by doing is used as the guiding methodology, a learning process that is present in many of the active techniques that are transforming the classroom today. In particular, we focus our analysis on Collaborative Project-Based Learning (CPBL). It is concluded that learning-by-doing through CPBL facilitates the acquisition of competences and contextualized learning, gives thematic coherence to the subject, increases motivation, makes students the main architect of their learning, stimulates a vocation for research and generates a feeling of participation, collaboration and relevance. The practice developed highlights the importance of tutoring, continuous assessment, teaching coordination and the timing of tasks as important elements in the educational success of university education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus