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Resumen de El uso de los programas R y EPANET para la enseñanza en la gestión del agua a los ingenieros

Gabriel Ibarra Berastegi, Raúl García de Arriba

  • español

    En la Escuela de Ingeniería de Bilbao (www.ehu.es), nuestros alumnos del último año de estudios, antes de llegar a ser ingenieros, tienen la oportunidad de seleccionar un bloque de materias destinadas a potenciar sus conocimientos del área de Mecánica de fluidos. El presente trabajo se centra en una experiencia educativa aplicada a dos de los temas pertenecientes a este flujo: "Redes de Fluidos" y "Explotación y Mantenimiento de Sistemas Hidráulicos".

    La razón para tratar conjuntamente estas dos asignaturas es que ambas están dedicados a diferentes aspectos de la gestión del ciclo del agua. Aparte de la transmisión de buenas prácticas y protocolos estándar aplicados, el enfoque es práctico basado en aprendizaje por proyectos (LBP) y se basa en ejercicios prácticos en ordenador lo que implica no sólo la aplicación de programación intensiva usando software de alto nivel, sino también la representación espacial de los resultados en formatos y/o mapas georeferenciados. Para ello se utilizan principalmente dos programas de código abierto: EPANET y R . Los estudiantes aprenden cómo abordar problemas de la vida real relacionados con el cálculo correcto de las redes de distribución de agua con EPANET, mientras que las cuestiones más generales sobre muchos aspectos de la gestión del agua se resuelven con R.

    EPANET y R son programas científicos de código abierto ampliamente utilizados en el sector privado, por lo que al final del curso, los estudiantes adquieren una buena comprensión práctica de los problemas de gestión del agua. En sus encuestas, los estudiantes valoran muy positivamente esta metodología. Este enfoque de aprendizaje por problemas contribuye a minimizar la brecha entre la educación teórica y los problemas de la vida real para futuros ingenieros.

  • English

    At Bilbao Engineering School (University of the Basque Country, www.ehu.es), our students in the last year of their studies, before becoming engineers, have the opportunity to select a block of subjects intended to enhance their knowledge on generally speaking, Fluid Mechanics. The focus of this paper is an educational experience applied to two of the subjects belonging to this stream: “Networks of Fluids” and “Management and Maintenance of Hydraulic Systems”.

    The reason to deal jointly with the two subjects is that both are devoted to different aspects of the water cycle management. In these subjects, state-of-the-art operation and management techniques are taught to the students. Apart from the transmission of good practices and standard applied protocols, the focus is practical and is based on hands-on computer real-life exercises, which involves not only intensive programming using high-level software, but also the spatial representation of results in georeferenced formats and/or maps. The approach is therefore that of Learning by Projects (LBP). To that purpose, two main open source codes are used: EPANET and R. Students learn how to address real-life problems regarding the correct calculation of water distribution networks with EPANET while more general issues about a great deal of water management aspects are solved with R.

    Both EPANET and R are open source scientific software widely used in the private sector, so by the end of the course, students have a good and practical grasp on water management problems. In their surveys, students place high value on this methodology. This learning-by-problems approach contributes to minimizing the gap between theoretical education and real-life problems for future engineers.


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