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¿Quién quiere un museo?: Memorias, conflictos e identidades en un mundo poscolonial

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Hispania Nova: Revista de historia contemporánea, ISSN-e 1138-7319, Nº. Extra 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Extraordinario), págs. 127-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Who needs museums?: Memories, conflicts and identities in a postcolonial world
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pertenecer, todos queremos pertenecer (o dejar de hacerlo). En los museos se dicen cosas y se hacen cosas al decir: una cierta forma de entender el mundo es legitimada y también se exhiben los hilos a partir de los cuales una sociedad reconstruye su historia. A pesar de su aparente caducidad, los museos gozan de una salud y vigencia muy importantes, con fuertes fundamentos tanto políticos como epistemológicos. Ahora bien, ¿a qué se debe este fenómeno?, ¿por qué todos, hasta las minorías y los subalternos, quieren tener una exposición? ¿Cuál es el rol del Estado y la sociedad? ¿Por qué nadie estudia museos, el núcleo duro de cómo una sociedad puede, elige y/o desea relacionarse con su propio pasado? ¿Por qué todos nos creemos tan plurales y democráticos, cuando en realidad estamos promoviendo relatos muy poco inclusivos, casi excluyentes? Aquí, tan solo algunos interrogantes. Una duda y una invitación. 

    • English

      To belong. We all want to belong (or not to belong at all). Inside museums, things are said, but things are also done while speaking: reality is created, ordered, justified and, above all, hierarchised. Despite their apparent loss of power, current museums enjoy a rather healthy position, with strong political and epistemological foundations. But what is the reason for this phenomenon? Why do we all, including minorities and other forms of subalternity, desire to have, create and organise exhibitions? What are the roles of the State and society? Why do so little of us study museums, the very core of how a given society can, chooses and/or wishes to relate to its own past? Why do we believe that we are so pluralistic and democratic, when in reality we are promoting narratives and stories that are anything but inclusive? Just a few questions, a vision, and an invitation.


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