Oviedo, España
Sevilla, España
Introducción: El modelo de Educación Deportiva contempla aspectos innegociables ampliamente explorados, siendo los roles uno de estos. Sin embargo, son escasos los estudios que exploren sus dinámicas (p.ej., fija o rotativa). Objetivo: Partiendo del modelo de Educación Deportiva, el presente estudio pretende evaluar el impacto de la dinámica de roles (fija o rotativa) sobre las variables motivacionales y las metas de amistad en adolescentes en un contexto de vulnerabilidad social. Metodología: Se emplea un diseño cruzado, cuasi-experimental y con medidas repetidas (PreT-Post1-Post2). Se llevan a cabo dos unidades didácticas (12 sesiones, cada una) sobre deportes de invasión (baloncesto y floorball, respectivamente). Participan 96 estudiantes (varones, n = 53; Medad = 12.13; DT = .79; mujeres, n = 43; Medad = 12.23; DT = .87) pertenecientes a cinco grupos intactos de 1º de educación secundaria de un centro escolar. Estos son distribuidos en dos grupos experimentales (GE-1, n = 43; y GE-2, n = 53). La información es recabada mediante cuestionarios (percepción del alumnado) y entrevistas semi-estructuradas (percepción docente). Resultados: Considerando al alumnado en su conjunto, la dinámica fija provoca mejoras significativas en las metas de logro (p.ej., aumento en la aproximación-yo) y la evitación-amistad, mientras que la dinámica rotativa provoca mejoras en la desmotivación. Considerando el sexo de los participantes, la asunción de roles fijos provoca mejoras en la novedad, mientras que rotar roles causa un aumento en la competencia percibida, en ambos casos en varones. Por su parte, ambas dinámicas causan efectos negativos, más sensibles en estudiantes de sexo femenino. Así, la dinámica fija provoca aumentos significativos en las regulaciones externa e introyectada, mientras que la rotación de roles provoca menor motivación intrínseca y mayor desmotivación en mujeres. Conclusiones: Dado el impacto generado con independencia del sexo, el empleo de roles fijos se presenta más apropiado al afrontar experiencias de Educación Física en contextos de vulnerabilidad social, así como con alumnado novel respecto al modelo de Educación Deportiva. Respecto a los efectos nocivos advertidos, el contenido y la dimensión social parecen erigirse como posibles razones explicativas.
Introduction: Most of the Sport Education model’ nonnegotiable features have been explored. Research focusedon roles (e.g., student-coach) has examined its specific learning processes, but there is scant evidence about itsrotation/non-rotation dynamics. Purpose: Applying the Sport Education model, this study assesses the impact ofroles’ dynamics (permanent or rotation) on adolescents’ motivational variables (achievement goals, basicpsychological needs and motivational regulations) and friendship goals, in a socially vulnerable context. Methods: Aquasi-experimental, simple crossover design with repeated measures (PreT-Post1-Post2) is carried out. Following SportEducation features, two invasion games-units (12 lessons each; basketball and floorball, respectively) were applied.96 students (boys, n = 53, Mage = 12.13; SD = .79; girls, n = 43, Mage = 12.23; SD = .87) belonged to five intact groups ingrade 7 from a high-school take part in this study. These groups are distributed on two experimental groups (GE-1,n = 43; and GE-2, n = 53). Data is collected by questionnaires (students’ perspective) and semi-structured interviews(teacher’s perspective). Results: Overall, permanent roles have a significant impact on achievement goals (e.g.,increase on self-approach) and friendship goals, whereas rotating roles only produces improvements on amotivation.Taking sex into account, both permanent and rotating roles cause improvements on boys’ novelty and competence,respectively. Likewise, both dynamics provoke adverse effects, more substantial on girls. In this way, permanentroles evoke significant increase on girls’ external and introjected regulations, whereas rotating roles lead to bothlower intrinsic motivation and higher amotivation on girls. Conclusions: Given the positive impact regardless of gender,taking permanent roles seems to be more appropriate when dealing with socially vulnerable contexts as well asstudents with no experience with Sport Education model. Content selection and social system are thought to be twoplausible explanations for adverse effects.
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