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Cementerios de disidentes en sitios mineros de Latinoamérica en el siglo XIX

  • Autores: Inés Herrera Canales
  • Localización: Boletín de la Academia Chilena de la Historia, ISSN 0716-5439, Nº. 130, 2021 (Ejemplar dedicado a: Homenaje a P. Gabriel Guarda O.S.B. y D. Luis Lira Montt), págs. 159-218
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo está dedicado al estudio de los cementerios de disidentes en los sitios mineros de Latinoamérica que surgieron en el siglo XIX principalmente en México, Chile y Brasil. Estos países recibieron capitales de compañías mineras británicas que organizadas en empresas explotaron los recursos minerales y trajeron consigo a empleados, técnicos, administradores y operarios que se establecieron, muchas veces con sus familias, en las cercanías de minas y establecimientos metalúrgicos. Debido a la diferencia de creencias y prácticas religiosas y funerarias con las sociedades locales, de estricto culto católico, debieron solicitar autorización a las autoridades para ejercer el propio y crear sus cementerios.

      La migración de trabajadores mineros de otros países europeos y de Estados Unidos que profesaban religiones protestantes, fue menor pero sus fallecidos fueron enterrados también en cementerios de disidentes. Otro grupo de trabajadores llegó de China como peones en las minas donde, aparte de ser marginados, tuvieron también que crear sus propios panteones.

      Este texto da contexto histórico al surgimiento de los cementerios de disidentes en Latinoamérica para luego reconstruir la historia de los panteones de extranjeros en general y el de los sitios mineros de México, Brasil y Chile, que generaron este fenómeno.

    • English

      This article deals with to the study of cemeteries dedicated to dissidents across the mining sites of Latin America during the 19th century, particularly Mexico, Chile and, Brazil. These countries were recipients of British capital which organised in companies, worked the local mines bringing along technicians, administrators and, miners who in many cases lived with their families around the mining and metallurgy locations.

      Coming from a protestant background they had to apply for special permits with the local governments of Latin America, with strict catholic beliefs, to exercise their religion and erect their own cemeteries. There were other migrants from Europe and the United States who practiced the protestant faith, whose deceased also had to be buried in the dissident cemeteries.

      This study provides historical context to the emergence of dissident cemeteries in Latin America and then proceeds to reconstruct the history of the cemeteries for foreigners particularly those of the mining regions of Mexico, Brazil and Chile.


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