Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validation of the Steinberg Parenting Styles Scale in Peruvian adolescents

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

    2. [2] 1. Faculty of Health Sciences, Universidad María Auxiliadora, Lima, Peru.
    3. [3] Department of Psychology, Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia.
    4. [4] Faculty of Health Sciences, Universidad María Auxiliadora, Lima, Peru.
    5. [5] Faculty of Business Science, Universidad María Auxiliadora, Lima, Peru.
  • Localización: International Journal of Psychological Research, ISSN 2011-2084, ISSN-e 2011-2084, Vol. 15, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Vol. 15, No. 2), págs. 68-76
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Validación de la Escala de Estilos de Crianza Steinberg en adolescentes peruanos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Existen numerosas escalas de estilos de crianza adaptadas para adolescentes peruanos. Además, algunos reportan un modelo estructural que no coincide con el modelo de la versión original. Objetivo: Evaluar las propiedades psicométricas de la escala de estilos de crianza de Steinberg en adolescentes peruanos. Método: La muestra integró 563 estudiantes. Se confirma un modelo de relaciones en tres dimensiones: compromiso, autonomía psicológica y control parental. Resultados: El análisis sugirió la eliminación de cinco ítems. La escala resultante muestra un buen ajuste: χ2=469,051, df=184, χ2/df=2,54, CFI=0,95, TLI=0,94, RMSEA=0,053, SRMR=0,063. Así mismo, da cuenta de una óptima consistencia interna determinada por el índice Omega McDonald. Conclusión: La estructura interna del cuestionario fue similar al cuestionario original y presentó adecuada confiabilidad y validez de constructo. Sin embargo, se requieren estudios adicionales con muestras de mayor rango de edad y diferentes subculturas peruanas para lograr su generalización.

    • English

      Introduction: There are numerous scales of parenting styles adapted for Peruvian adolescents. In addition, some report a structural model that does not match the model of the original version. Objective: Evaluate the psychometric properties of the Steinberg’s Parenting Styles Scale in Peruvian adolescents. Method: The sample included 563 students. A model of relationships in three dimensions is confirmed: involvement, psychological autonomy, and parental supervision. Results: The analysis suggested the elimination of five items. The resulting scale shows a good fit: χ2 = 469.051, df = 184, χ2/df = 2.54, CFI = 0.95, TLI = 0.94, RMSEA = 0.053, SRMR = 0.063. Likewise, it shows an optimal internal consistency determined by the McDonald’s omega index. Conclusion: The internal structure of the questionnaire was similar to the original questionnaire and presented adequate reliability and construct validity. however, additional studies with larger age range samples and different Peruvian subcultures are required to achieve its generalization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno