Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Validation of a Bullying Scale in Peruvian Adolescents and Gender-Specific Differences

Jhon Alex Zeladita Huaman, Roberto Zegarra Chapoñán, Juana Matilde Cuba Sancho, Henry Castillo Parra, Victor Humberto Chero Pacheco, Gladys Ivonne Morán Paredes

  • español

    El estudio tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas del European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) en adolescentes peruanos y determinar sus diferencias según el género. La muestra estuvo conformada por 532 escolares de sexto grado de Primaria a tercer grado de Secundaria. Para la validez del contenido, se realizó el juicio de expertos y una prueba piloto. Posteriormente, se realizó el análisis factorial exploratorio, el cual mostró que todas las preguntas fueron cargadas en forma correcta en los dos componentes, lo que explica el 48,6 % de varianza. La confiabilidad se estableció mediante el método de consistencia interna, a través del Alfa de Cronbach (αtotal = 0,856; αvictimización = 0,807; αagresión = 0,828). Se encontraron diferencias en el rol de acoso escolar según el género (p<0,001). En conclusión, la estructura factorial del EBIPQ en adolescentes peruanos es similar al cuestionario original y presenta elevada confiabilidad y validez de constructo.

  • English

    The objective of the study was to evaluate the psychometric properties of the European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) in Peruvian adolescents and to determine gender-specific differences. The sample comprised 532 students in sixth grade of elementary school to third grade of high school. To validate the instrument, we requested an expert judgement and conducted a pilot test. Subsequently, we performed the exploratory factorial analysis, which showed that all the questions were correctly loaded in both components, an aspect that explained the 48.6% variance. We determined the reliability by means of the internal-consistency method using the Cronbach’s alfa (αtotal = 0.856; αvictimization = 0.807; αaggression = 0.828). We found gender-specific differences in bullying roles (p < 0.001). In conclusion, the factorial structure of the EBIPQ in Peruvian adolescents is similar to the original questionnaire and presents high reliability and construct validity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus