Santiago, Chile
Este ensayo ofrece propuestas para los estudios eidéticos. Se formula desde una perspectiva latinoamericana y, más ampliamente, desde una perspectiva Sur-Sur, aunque abierta a quienes se ocupan de este entrecruzamiento disciplinar en cualquier parte del mundo. Sus objetivos consisten en: 1) explicitar una breve revisión bibliográfica acerca de líneas de trabajo sobre estudios de las ideas y temas interconectados a comienzos del siglo XXI; 2) interpelar los estudios de las ideas realmente existentes, sugiriendo algunas rutas para desenvolverlos mejor, y 3) contribuir a constituir un ámbito disciplinar más interesante para quienes allí operamos, como para el resto de la academia y la sociedad en general. Las doce rutas aquí sugeridas pueden recorrerse mejor asumiendo una posición pluralista y progresista en términos epistémicos: pluralista, en el sentido que aspira más a la amplitud de las conversaciones que a la constitución de capillas excluyentes; progresista, en tanto democrática, privilegiando la diversidad de las ideas, y emancipatoria, abogando por la independencia intelectual de los ecosistemas intelectivos, por oposición a otra de corte conservador, elitista, conformista o estrictamente disciplinarista o apegada a las agendas de los ecosistemas intelectivos del centro. Doce rutas, por pluralistas y emancipatorias, dispuestas hacia lo planetario.
This essay offers proposals for eidetic studies. It is formulated from a Latin American perspective and more broadly from a South-South perspective, although open to those who deal with this disciplinary interweaving anywhere in the world. Its objectives are: 1) to explain a brief bibliographic review about lines of work on studies of ideas and interconnected topics at the beginning of the XXI century; 2) to question the studies of the really existing ideas, suggesting some routes to develop them better, and 3) to contribute to constitute a more interesting disciplinary field for those who operate there, as for the rest of academia and society in general. The twelve routes suggested here can be better traveled by assuming a pluralist and progressive position in epistemic terms: pluralist, in the sense that it aspires more to the breadth of the conversations than to the constitution of exclusive chapels; progressive, as democratic, privileging the diversity of ideas, and emancipatory, advocating the intellectual independence of intellectual ecosystems, as opposed to another conservative one, either as elitist and / or conformist and / or strictly disciplinarist and / or attached to the agendas of the intellectual ecosystems of the center. Twelve routes, by pluralistic and emancipatory, arranged towards the planetary.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados