Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La visión de Gabriel de Araceli como trampantojo en los Episodios Nacionales

    1. [1] Auburn University

      Auburn University

      Estados Unidos

  • Localización: Ímpetu, ISSN-e 2660-793X, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Génesis), págs. 106-119
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las pautas con las que se ha escrito la Historia entran en contradicción aparente cuando Galdós se propone la tarea de narrar la primera serie de los Episodios Nacionales. A través de una figura —la de Gabriel de Araceli, que rompe los esquemas de cómo debía darse a conocer la historia de comienzos del siglo XIX de España—, Galdós se somete a un nuevo modelo de narrar. Así, los comienzos del siglo que logró introducir nuestro país en la modernidad se cuentan de una nueva manera. Gabriel de Araceli es una persona de las capas más bajas de la sociedad, pero el posicionamiento desde el que narra no pertenece a dicho lugar. Así, el propósito del artículo es tratar de demostrar que su origen humilde no tiene nada que ver con el espacio que ocupa en la sociedad en el momento en que decide poner por escrito sus memorias.

    • English

      The way history is written somehow contradicts itself when Galdós takes the opportunity to write the first series of Episodios Nacionales. Using the character of Gabriel de Araceli, Benito Pérez Galdós flips how the history of early 19th century Spain should be reported by showing a new narrative pattern. Therefore, what we have is a new strategy for getting closer to the building of modern Spain. Araceli is seen as a character that comes from the lower part of society, but the point from where it intervenes is not that one. So, the aim of this paper is to verify that the origins of Gabriel de Araceli do not seem to act in the moment of the writing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno