Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Apreciaciones del programa aprendo en casa en educación inicial desde la percepción de actores involucrados

María Elena Dávila Díaz, María Nela Olarte Ortiz, Katia Ninozca Flores Ledesma, Hortencia Zamudio Misari

  • español

    El estudio presenta las apreciaciones de directoras y docentes de educación inicial, sobre el programa Aprendo en Casa, herramienta multicanal que se utilizó en Perú durante el confinamiento debido a la pandemia de la COVID 19. Este estudio cualitativo permite comprender que fueron ellas  quienes protagonizaron la implementación del programa en las tres instituciones educativas seleccionadas  en Lima Cercado, y que a pesar de las difíciles circunstancias vividas asumieron el reto, sensibilizaron a las familias y propiciaron que los niños menores de 5 años tuvieran un acceso a la tecnología que nunca antes habían tenido y además  por su propia iniciativa ante la realidad vivida, las docentes desarrollaron competencias digitales que les serán valiosas durante toda su vida profesional.

    Se devela que la familia asumió un rol fundamental como aliada de la institución educativa y que el programa tuvo cambios entre el primer y segundo año de su implementación extendiendo el proceso formativo que en un primer momento estuvo centrado en el área personal social y que progresivamente se fue ampliando hacia todas las áreas curriculares permitiendo brindar un mayor soporte formativo a nivel integral a la niñez

  • English

    The study presents the appreciations of  Principals Schools and teachers of early childhood education, about I learn al home Program, a multichannel tool, that was used in Peru during the confinement  by COVID 19 pandemic. This qualitative study allows us to understand that they were the ones who protagonists in the implementation of the program in the three selected educational institutions in Lima Cercado, and that despite the difficult circumstances experienced, they assumed the challenge, sensitized families and promoted that children under 5 years old had access to technology that they had never had before and also on their own initiative in the face of the reality lived,  teachers developed digital skills that will be valuable to them throughout their professional lives.

    It is revealed that the family assumed a fundamental role as an ally of the educational institution and that the program had changes between the first and second year of its implementation, extending the training process that at first was focused on the personal social area and that progressively expanded towards all curricular areas allowing to provide greater formative support at an integral level to children


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus