Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las competencias digitales en el fortalecimiento de los procesos pedagógicos

  • Autores: Elier Abiud Nieto Rivas, José Ángel Meneses Jiménez, Doris Gerardina Mondragón Silva, Marcelina Quispe Choque
  • Localización: CiiD Journal, ISSN-e 2711-3388, Vol. 3, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Investigación Científica y Paradigma de la Complejidad), págs. 65-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of digital competences in the strengthening of pedagogical processes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo consistió en analizar las evidencias científicas que explican la utilización de las competencias digitales en el fortalecimiento de los procesos pedagógicos. La metodología obedeció a un diseño documental; a partir de ello, se analizaron los aportes ubicados en los principales bancos de publicaciones científicas: Google Schoolar, Scopus, Ebsco y Scielo, los cuales, permitieron integrar diferentes conceptos vinculados a las competencias digitales, alfabetización informática, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas. Se excluyeron trabajos académicos tales como ensayos, tesis de grados; así como también libros de texto. En cuanto a la muestra, se consideró de tipo teórica, y se conformó por 51 artículos de los últimos 5 años y relacionados al contexto educativo. Entre los principales resultados destaca se aprecia el auge vertiginoso de las tecnologías de información y comunicación, de modo que, es indispensable para los docentes desarrollar competencias digitales en función de encarar los desafíos que impone llevar a cabo los procesos pedagógicos de manera virtual. Entre las principales conclusiones destaca que la utilización de las competencias digitales en el fortalecimiento de los procesos pedagógicos permite la reconfiguración de la enseñanza pasando de espacios tradicionales a contextos digitales para darle consecución a los procesos educativos, por lo cual, es importante tomar conciencia de la relevancia de la alfabetización digital , así como de la comunicación y colaboración, el  desarrollo y creación de contenidos digitales, la seguridad informática y la resolución de problemas en contextos digitales

    • English

      The aim was to analyse the scientific evidence that explains the use of digital competences in strengthening pedagogical processes. The methodology obeyed a documentary design; on this basis, the contributions located in the main scientific publication banks were analysed: Google Schoolar, Scopus, Ebsco and Scielo, which made it possible to integrate different concepts linked to digital competences, information literacy, communication and collaboration, digital content creation, security and problem solving. Academic works such as essays, degree theses and textbooks were excluded. The sample was considered theoretical and consisted of 51 articles from the last 5 years and related to the educational context. Among the main results, we can see the vertiginous rise of information and communication technologies, so that it is essential for teachers to develop digital competences in order to face the challenges imposed by carrying out pedagogical processes in a virtual way. One of the main conclusions is that the use of digital competences to strengthen pedagogical processes allows for the reconfiguration of teaching, moving from traditional spaces to digital contexts in order to make educational processes more effective, which is why it is important to be aware of the importance of digital literacy, as well as communication and collaboration, the development and creation of digital content, computer security and problem solving in digital contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno