Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Obstáculos y necesidades en el aprendizaje del pensamiento estratégico de estudiantes de contabilidad

  • Autores: María Teresa Martínez Larraín, Guillermo Rebolledo Sánchez
  • Localización: CAPIC REVIEW, ISSN-e 0718-4662, Vol. 20, Vol. 1, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Barriers and support needs in strategic thinking learning for accounting students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tanto las instituciones reguladoras como la literatura reciente enfatizan la importancia clave de las habilidades blandas, junto con otras habilidades, como conocimientos requeridos para el desarrollo profesional de estudiantes de contabilidad. Habilidades de pensamiento y gestión reflexiva del cambio son relevantes para formar profesionales que sean a la vez flexibles y conscientes de sí mismos/as. El objetivo de esta investigación es identificar no solo los obstáculos que enfrentan los estudiantes de contabilidad, en dos universidades públicas chilenas, sino también las necesidades de apoyo que requieren al momento de aprender nuevas herramientas para desarrollar el pensamiento estratégico, basado en el principio de mejora continua y la comprensión del desafío de enriquecer su formación personal y profesional. Se realizó una investigación-acción utilizando un Dispositivo de Orden Tutorial a nivel Formativo, DOT-F en español, con estudiantes de pregrado dirigido a potenciar las habilidades y actitudes que necesitan integrarse con los conocimientos disciplinares y técnicos del plan de estudios. Los hallazgos más importantes confirman que el análisis FODA es útil y fácil de recordar, que el obstáculo más común es relacionar más de dos variables cruzadas como base para un diseño estratégico y finalmente, que el proceso requiere un alto nivel de pensamiento abstracto. En cuanto al apoyo necesario, evaluar la variable de trabajo colaborativo es clave para el proceso, así como el fortalecimiento de una mentalidad de desarrollo personal y profesional por parte de los y las estudiantes.

    • English

      Both the regulatory institutions and recent literature, stress the key importance of soft skills, along with the other necessary skills, as required knowledge for the professional development of accounting students. Thinking skills and reflective change management are relevant to shape professionals who are both adaptable and self-aware. The objective of this research is to identify not only the obstacles that accounting students face, in two Chilean public universities, but also the support needs they require when learning new tools to develop strategic thinking, based on the principle of continuous improvement, and the understanding of the challenge of enriching their personal and professional education. Action research was carried out using a Tutorial Device at Formative level (DOT-F in Spanish), with undergraduate students aimed at enhancing the skills and attitudes that need to be integrated with the disciplinary and technical knowledge of the syllabus. The most important findings confirm that SWOT analysis is useful and easy to remember, that the most common obstacle is to relate more than two cross-variables as a basis for a strategic design, and finally that the process requires a high level of abstract thought. In terms of the support needed, evaluate “collaborative work variable” is key to the process, as well as the strengthening of a personal and professional “development mindset” on the part of the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno