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Resumen de Capacidad intelectual en niños con desnutrición crónica

Yenny Vicky Paredes Arturo, Maryoris Zapata Zabala, Juan Fernando Martínez Pérez, Leandro José Germán Wilmot, Jorge Mauricio Cuartas Arias

  • español

    Esta investigación es de carácter cuantitativo, con un nivel descriptivo y correlacional cuyo objetivo fue analizar la relación entre el componente intelectual y nutricional en un grupo de 76 menores escolarizados de una institución educativa de carácter oficial seleccionada por conveniencia, 38 sujetos hicieron parte del grupo control (sin desnutrición) y 38 conformaron el grupo caso (con desnutrición crónica). La evaluación clínica de la capacidad intelectual se realizó a través de la prueba RIAS; además de la valoración nutricional; de acuerdo con los resultados se encontró un menor desempeño en los sujetos tanto del grupo caso como del control a nivel de las escalas de inteligencia verbal, no verbal e índice de memoria; sin embargo, no se presentaron diferencias significativas en los grupos en funcion del componente intelectual. Por lo anterior se concluye que al investigar el factor de implicación nutricional en los menores se debe tener en cuenta el análisis de otro tipo de variables como es el psicosocial la cual podría estar explicando el desempeño análogo obtenido por los grupos evaluados.

  • English

    This research is quantitative, with a descriptive and correlational level aimed at analyzing the relationship between mental and nutritional component in a group of 76 children enrolled in an educational institution selected by convenience official capacity, 38 subjects were part of the control group (without malnutrition) and 38 formed the case group (chronic malnutrition). Clinical evaluation of intellectual ability was performed using the RIAS test; addition to nutritional assessment; According to the results of a lower performance in both subjects as the control group event at the level of verbal intelligence scales, and non-verbal memory index was found; however, no significant group differences in intellectual function component is presented. Therefore it is concluded that to investigate the nutritional factor involvement in children should take into account the analysis of other variables such as the Psychosocial which could explain the similar performance obtained by the groups evaluated


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