Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La profesionalización tecnológica del docente para el uso de las TIC

  • Autores: Andrés Jesús Rojas López
  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Nº. 12, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el material se expresa por su autor consideraciones dimanadas de la consulta a literatura especializada y de su propia experiencia profesional en relación a la formación del profesional de la educación, en la que se analiza la formación de este profesional en el contexto de la práctica pedagógica contemporánea influenciada por el uso de las TIC en el proceso educativo, la necesidad social de que la formación profesional del docente desarrolle la profesionalización tecnológica del mismo, y se concibe esta, como un proceso de aprehensión adaptativo-creativo, proceso en el que los docentes se superan en la misma medida que investigan y forman a sus estudiantes. Estos aspectos propician una auto y cosuperación del docente en la medida que la asimilación de conocimientos, el desarrollo procedimental y la formación de actitudes para la creación didáctico-tecnológica de recursos en soporte TIC se consolida con la ejecución de cada tarea, cada acción u operación del docente en el proceso educativo. En este sentido, debe promoverse una formación para el uso didáctico de las TIC y el desarrollo de materiales y escenarios educativos digitales que se ajusten a la práctica pedagógica y al contexto de cada docente a través de una profesionalización tecnológica del docente que modifique su desempeño profesional.

    • English

      In the material expressed by the author arising considerations consultation specialized and their own professional experience in relation to the training of professional educational literature, in which the formation of this professional in the context of educational practice is analyzed contemporary influenced by the use of TIC in the educational process, the social need for the training of teachers professionalization technological development thereof, and this is conceived as a process of adaptive-creative apprehension process in which teachers. They are overcome in the same way as research and train their students. These aspects foster self cosuperación teacher and to the extent that the assimilation of knowledge, procedural development and the formation of attitudes for creating educational and technological resources in TIC support is consolidated with the execution of each task, each action or operation of teachers in the educational process. In this sense, training for the educational use of TIC and the development of digital educational materials and scenarios that fit the pedagogical practice and the context of each teacher through a technological professionalization of teachers to modify their professional performance should be promoted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno