Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las TIC en la formación permanente del profesional de la educación

Andrés Jesús Rojas López

  • español

    En el presente trabajo se expresa por su autor, consideraciones dimanadas de la consulta a literatura especializada, y de su propia experiencia profesional en relación a la formación del profesional de la educación, en la que se analiza la formación de este profesional en el contexto de la práctica pedagógica contemporánea influenciada por el uso de las TIC en el proceso educativo, la cual tiene como esencia las dimensiones profesional, tecnológica y cultural de este proceso, y estrechamente vinculada a otras dimensiones como la disponibilidad de TIC en los centros educacionales y el empleo que los docentes hacen de ellas. Los resultados del estudio revelan que el progreso de la disponibilidad de las TIC en las escuelas resulta significativo en los últimos años, sin embargo, la realidad de la formación del profesional de la educación para su uso, continúa mostrando carencias en las que se debe poner especial atención para alcanzar una integración optimizada y real de las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, debe promoverse una formación para el uso didáctico de las TIC y el desarrollo de materiales y escenarios educativos digitales que se ajusten a la práctica pedagógica y al contexto de cada docente.

  • English

    In this work by its author, arising considerations consulting specialized literature and their own professional experience in relation to the formation of professional education, in which the formation of this professional is analyzed in the context of expressed contemporary pedagogical practice influenced by the use of TIC in the educational process, which has as essence the professional, technological and cultural dimensions of this process, and closely linked to other dimensions such as the availability of TIC in educational institutions and employment that teachers make of them. The study results reveal that progress on the availability of TIC in schools is significant in recent years, however, the reality of the formation of professional education to use, continues to show shortcomings that should be put special attention to achieve an optimized and actual TIC into teaching and learning processes integration. In this sense, training for the educational use of TIC and the development of digital educational materials and scenarios that fit the pedagogical practice and the context of each teacher should be promoted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus