Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El cuerpo grotesco y la configuración de los personajes principales en la película Pink Flamingos de John Waters

María Vanessa García Guardia

  • El concepto de cuerpo grotesco permite acercarse a un universo rico enmatices con los que profundizar en la visión psicológica del ser humanoy así comprenderle en su faceta de interacción social y en su expresiónmás isiológica.Con la presente investigación se pretende comprobar si la noción decuerpo grotesco aparece representada en las vivencias de los personajesprincipales de la película Pink Flamingos a través del análisis cualitativo,narratológico y psicológico del contenido de la misma.Pero antes de llegar a una conclusión es necesario remontarse a lasraíces del término grotesco en sí mismo, indagando en sus diferentesacepciones a lo largo de la historia. Posteriormente se le dotará de unsentido más completo a través de las teorías del crítico literario, teórico y ilósofo ruso Mijail Bajtín, el cual se basa en los textos de Rabelaispara ahondar en el folclore y la tradición cómica popular de la Edad Media y el Renacimiento. Es en este contexto donde surge la idea de cuerpogrotesco, que remite al ambiente de la iesta del Carnaval, cuyo universo particular se confronta con los valores de la sociedad y la cultura oicialregidas por la Iglesia y el Estado Feudal. El objetivo de ese cuerpo es suexpresión en plena libertad mediante el juego, la risa, las actitudes hiperbólicas, las conductas más instintivas y la ambivalencia. Así, inalmente se valorará si estas manifestaciones se encuentran relejadas enlos comportamientos de los personajes de Pink Flamingos para cumplircon los objetivos propuestos y evaluar el cumplimiento de la hipótesisplanteada


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus