Cordoba, España
Este trabajo analiza los comportamientos y la percepción de las empresas de turismoactivo que ofertan deportes de naturaleza y otras actividades físico-deportivas al aire libre en undestino turístico emergente de zonas de interior del sur de España (Córdoba). A través de untrabajo de campo se analiza la oferta empresarial registrada, con más de 30 variables de análisistales como formación de recursos y capacitación de recursos humanos, visión empresarial sobrela demanda, estrategias de marketing y promoción o perspectivas de tendencias de la oferta, serealiza un estudio empírico cuantitativo-cualitativo con el apoyo complementario de entrevistasen profundidad a actores cualicados y la explotación especíca de fuentes registrales de carácterocial. Los resultados nos muestran un tejido desarticulado de micropymes, aisladas funcionalmente del resto de la oferta turística, con comportamientos un tanto intuitivos y mal orientados al mercado por una gestión deciente de su cartera de clientes, lo que diculta el aprovechamiento de los activos estratégicos clave para aumentar la rentabilidad del negocio y lograr una ventajacompetitiva y sostenible.
This paper analyzes the behaviors and perception of active tourism companies that oernature sports and other outdoor physical-sports activities in an emerging tourist destination ininland areas. rough a survey of the total registered business oer, with more than 30 variablesof analysis such as the training of resources and training of human resources, business vision ofdemand, marketing and promotion strategies or prospects of supply trends, a quantitative-qualitative empirical study is carried out with the complementary support of in-depth interviews withqualied actors, the specic exploitation of ocial registry sources, a focus group and a SWOTanalysis. e results show us a disjointed network of SMEs, functionally isolated from the restof the tourism oer, with somewhat intuitive and poorly market-oriented behaviors due to poormanagement of their customer base, which makes it dicult to take advantage of key strategicassets for increasing business protability and achieving a competitive and sustainable advantage
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