Estudiamos la evolución y evaluamos la descentralización participativa de la Intendencia Municipal de Montevideo según el objetivo que se pusieron los actores: la participación ciudadana. Este ha sido un largo proceso (1990 hasta el día de hoy) e incluye varias políticas (planificación estratégica, presupuesto participativo, cogestión de servicios y políticas sociales a través de convenios con ONG u org. sociales). Significó una reforma del aparato central del gobierno municipal hasta la creación de organismos descentralizados formados por órganos políticos, sociales y administrativos. El organismo social está integrado por candidatos presentados por organizaciones sociales o firmas de ciudadanos, pero, a la hora de elegir se eligen por voto universal y secreto. Esto hace que mas que parecerse a otras experiencias participativas en América Latina donde participan los delegados de lasorganizaciones sociales, participan representantes de toda la población de la zona sin mandato de su organización con lo cual se van desconectando de ellas. El sistema se partidiza (o izquierdiza ya que la amplia mayoría de la población de la capital es de izquierda) afectando la lógica socio-territorial con una lógica militante de izquierda. Esto ha provocado el descenso de la participación en la elección de esos concejos vecinales. Recién ahora, con algunos cambios metodológicos en el proceso de presupuesto participativo parece estar recuperándose la participación, lo cual da para reflexionar sobre las formas de participación o cuales son las políticas más eficientes para este objetivo. Las políticas sociales han sido evidentemente redistributivas pero se diseñan, básicamente, en forma centralizada y se aplican en forma descentralizada. A pesar de este fenómeno redistributivo las zonas en quea tasa de crecimiento de participación es negativa son las que el NBI y el Ingreso Promedio es más bajo. Nuestro marco teorico es el de gobernabilidad democrática basada en la idea de gobernza y de enraizaiento" (embbedend) de P.Evans mi metodologia de investigacion fue estudiar las Relaciones Intergubernamentales Centro Periferia dentro del Estado y lo que P. Evans llama redes externas o redes socio-gubernamentales.
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