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El uso de la investigación en la práctica docente. Un diseño para la transición del pensamiento numérico al algebraico.

    1. [1] Universidad Autónoma de Zacatecas

      Universidad Autónoma de Zacatecas

      México

    2. [2] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, ISSN-e 1885-2912, Nº. 11, 2014, págs. 105-128
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se hace un análisis de investigaciones que buscan la transición del pensamiento numérico al algebraico, y otras, que clasifican las dificultades que regularmente tienen los estudiantes para apropiarse de los conceptos del Álgebra escolar, a efecto de identificar recursos matemáticos que desarrollan el pensamiento algebraico.

      Con el mismo propósito se diseñó una secuencia didáctica que toma en consideración las conclusiones de estas investigaciones, y se aplicó en una escuela Secundaria de México. Los resultados ponen de manifiesto que en la transición del pensamiento numérico al algebraico, surgen junto a los aspectos relacionados con la complejidad de los objetos y de los métodos del Álgebra, otros, como las formas de enseñanza, las situaciones de aprendizaje y el contrato didáctico que se desarrollan en las clases. Se analiza, finalmente la propuesta desde el modelo de Competencia Matemática Formal (CMF), como un modelo fenomenológico, que permite caracterizar con mejor precisión la introducción de los estudiantes a la adquisición del pensamiento algebraico.

    • English

      This article analyses research works on the transition from numerical to algebraic thinking, and others, which classified the difficulties pupils regularly find when appropriating school algebra concepts, in order to identify mathematical resources that develop algebraic thinking.

      With the same aim, a teaching sequence was designed taking into account the findings of this research work and it was applied in a secondary school in Mexico. The results show that in the transition from numeric to algebraic thinking, not only do aspects related to the complexity of the algebraic objects and methods appear, but others, such as the teaching contract, the teaching methods, and the learning situations developed in class also appear. Finally, we analysed of the proposal from the model of Formal Mathematical Competence (FMC) as a phenomenological model that allows a more accurate characterization of how the pupils are introduced to the acquisition of algebraic thinking.


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