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Producciones y apropiaciones para pensar las plataformas digitales amerindias

    1. [1] Universidade Federal do Amazonas

      Universidade Federal do Amazonas

      Brasil

    2. [2] Universidade Federal de Goiás

      Universidade Federal de Goiás

      Brasil

  • Localización: Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, ISSN-e 1390-924X, ISSN 1390-1079, Nº. 152, 2023 (Ejemplar dedicado a: Agendas y prácticas de la decolonialidad comunicacional), págs. 83-95
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El netactivismo amerindio, como movimiento conectado de pueblos tradicionales, amplifica de manera autónoma las sensibilidades que emergen en las plataformas digitales. Por lo tanto, este capítulo tiene como objetivo analizar la producción y apropiación de plataformas digitales, sus módulos y contenidos, producidos por amerindios. Para ello se seleccionaron tres plataformas digitales: TePI – Teatro y Pueblos Indígenas – Plataforma Digital; Cinenativo - Plataforma de Cine Indígena y el Podcast Wayuri - Red Wayuri de Comunicadores Indígenas, en São Gabriel da Cachoeira, utilizando la plataforma SoundCloud. En el análisis tomamos en cuenta las prácticas locales; nichos y alcance; diversidad étnica; las cosmologías implicadas; y la ecología que conecta las tecnologías digitales y el bosque. Identificamos que en estas plataformas digitales, los amerindios actualizan a sus pares sobre la lucha por sus derechos; movimientos de decolonialidad; combatir las noticias falsas y las crisis humanitarias; así como la creación de espacios sensibles para expresar sus diversidades cosmológicas.


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