Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una Mirada Crítica sobre las Cadenas Globales de Valor: globalización y competencia en el capitalismo contemporáneo. El caso de la industria automotriz.

    1. [1] Universidad Nacional de Quilmes

      Universidad Nacional de Quilmes

      Argentina

  • Localización: Papeles de Europa, ISSN-e 1989-5917, Vol. 36, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Estructura y dinámica de las cadenas globales de valor), págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A critical look at Global Value Chains: globalisation and competition in contemporary capitalism. The case of the automotive industry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo muestra que la "ley marxiana del valor" puede ofercer fundamentos sólidos para la comprensión de la constitución y dinámica de las Cadenas Globales de Valor (CGV). Se establece así una conexión firme entre las dinámicas intra-industriales y la dinámica general del "sistema como un todo", que es precisamente donde reside la mayor debilidad del enfoque de CGV. Estas ideas se muestran luego a través de una discusión más empírica de las transformaciones recientes de la composición y estructura de gobernanza de las CGV, resultantes de la creciente separación entre innovación y fabricación, y el surgimiento de proveedores globales altamente concentrados. Se ilustra esos fenómenos mediante el caso de estudio de la industria automotriz.

    • English

      This article shows that the Marxian ‘law of value’ can provide solid foundations for the comprehension of the constitution and dynamics of Global Value Chains (GVC). A firm connection is thus established between the particular dynamics internal to each industry and the general dynamics of the ‘system as a whole’, which is where the greatest weakness of the GVC approach lies. Those insights are then shown through a more empirical discussion of recent transformations in the composition and governance structure of GVC resulting from the growing de-linking between innovation and manufacturing and the rise of highly concentrated global suppliers. These phenomena are illustrated through the case study of the automobile industry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno