Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cadenas globales de valor y género: retos y oportunidades para las trabajadoras de las economías en desarrollo

    1. [1] University of Manchester

      University of Manchester

      Reino Unido

  • Localización: Papeles de Europa, ISSN-e 1989-5917, Vol. 36, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Estructura y dinámica de las cadenas globales de valor), págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Global value chains and gender: opportunities and challenges for women workers in developing economies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los grandes minoristas y los supermercados operan a través de cadenas globales de valor (CGV) en las que se abastecen de bienes directamente a través de proveedores, muchos de ellos en el Sur global. Los supermercados y minoristas coordinan y gobiernan a sus proveedores mediante la aplicación de estrictos requisitos comerciales y estándares privados. El género desempeña un papel importante en la dinámica comercial y en la expansión de las CGV. Las CGV generan empleo e ingresos para cientos de millones de trabajadores y pequeños agricultores de economías de renta media y baja, una proporción significativa de los cuales son mujeres. Las mujeres contribuyen a mejorar la productividad y la calidad en las CGV, pero son recompensadas de forma desigual y las mejoras en su bienestar y en cuestiones relativas a la igualdad de género no siempre son claras. Este artículo se pregunta: ¿Cómo se sustentan las CGV en las relaciones de género, y cuáles son las oportunidades y los retos para las mujeres que participan en las cadenas africanas de valor agroalimentarias? El artículo avanza una perspectiva de género en el análisis de las cadenas globales de valor, centrándose en los procesos de mejora y degradación económica y social (social and economic upgrading and downgrading). Se basa en dos estudios de casos contrastados sobre exportaciones a Europa en las que las mujeres desempeñan un papel fundamental: la floricultura de África Oriental, donde predomina el trabajo asalariado, y el cacao de África Occidental, procedente principalmente de pequeños agricultores. Examina el papel de la gobernanza privada, social y pública en la promoción de una mejora económica y social más equitativa desde el punto de vista del género

    • English

      Large retailers and supermarkets operate through global value chains (GVC) in which they directly source goods from suppliers, many in the global south. They coordinate and govern their suppliers via the application of strict commercial requirements and private standards. Gender plays an important role in the commercial dynamics and expansion of retail GVCs. GVCs generate jobs and incomes for hundreds of millions of workers and smallholders in middle and low-income economies, a significant proportion female. Women contribute to enhancing productivity and quality in GVCs, but are unequally recompensed and outcomes for improving their well-being and gender equality are mixed. This paper asks: How are GVCs underpinned by gender relations, and what are the opportunities and challenges for women engaged in African agri-food value chains? It advances a gender perspective on global value chain analysis with a focus on processes of economic and social upgrading and downgrading. It draws on two contrasting case studies involving exports to Europe in which women play critical roles: East African floriculture where wage labour predominates, and West African cocoa sourced mainly from smallholders. It considers the roles of private, social and public governance in promoting more gender equitable economic and social upgrading.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno