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Ferrovial traslada su sede legal a Ámsterdam: ¿se puede hacer algo para evitarlo?

  • Autores: Fernando Esteban de la Rosa
  • Localización: La Ley mercantil, ISSN-e 2341-4537, Nº. 102 (mayo), 2023
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Ferrovial SA ha presentado un proyecto de fusión transfronteriza en virtud del cual se prevé que sea absorbida por su filial neerlandesa FISE, una sociedad anónima europea con domicilio en Ámsterdam. La fusión se ampara en la libertad europea de establecimiento de sociedades y está regulada por las legislaciones española y neerlandesa dictadas en transposición de la Directiva 2005/56/CE. Este trabajo pasa revista al régimen aplicable y al modo en que da satisfacción a la protección de los intereses en presencia de accionistas, de acreedores, de trabajadores y del Estado. Operaciones como la fusión proyectada por Ferrovial ponen en evidencia las contradicciones inherentes al avance y desarrollo de las libertades fundamentales europeas: al éxito que supone la creación de marcos legales que garantizan la movilidad de las empresas en su búsqueda de las mejores posibilidades de negocio se contrapone la decepción que comporta la existencia de regímenes atractivos con los que difícilmente se puede competir. Aunque no será sencillo, la pervivencia de la Unión Europea exige que se intensifique la coordinación de los países miembros de la Unión Europea. La nueva Directiva 2019/2121 representa un paso positivo en esa dirección.

    • English

      Ferrovial SA has submitted a cross-border merger plan under which it is expected to be absorbed by its Dutch subsidiary FISE, a European Company with its registered office in Amsterdam. The merger is covered by the European freedom of establishment of companies and is regulated by Spanish and Dutch legislation transposing Directive 2005/56/EC. This paper reviews the applicable regime and the way in which it satisfies the protection of the interests of shareholders, creditors, employees and the State. Operations such as the merger planned by Ferrovial highlight the contradictions inherent in the progress and development of European freedoms: the success of creating legal frameworks that guarantee the mobility of companies in their search for the best business opportunities is countered by the disappointment of having attractive regimes with which it is difficult to compete. Although this will not be easy, the survival of the European Union requires increased coordination by EU member states. The new Directive 2019/2121 is a positive step in this direction.


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