Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nivel de conocimiento de hipertensión arterial en docentes de una institución educativa pública, Lima provincias, 2021

Diego Rolando Apaza Arzapalo, Milagros Roxana Salinas Quiñonez, Lilian R. Pantoja Sanchez

  • español

    Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre hipertensión (HTA) en docentes del IEP n.° 20799 Daniel Alcides Carrión de Chancayllo, Chancay-Huaral, Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) n.° 10, 2021.

    Materiales y métodos: Estudio descriptivo, transversal. Incluyó a toda la población de docentes del IEP n.° 20799 Daniel Alcides Carrión, que sumó n = 60. Se excluyeron a los docentes que no entregaron el consentimiento informado y quedó una muestra de n = 54. Se utilizó un cuestionario validado previamente, donde se analizó edad, sexo, nivel educativo del docente, grado educativo de enseñanza, lugar de residencia, diagnóstico de HTA, antecedente familiar de HTA y nivel de conocimiento de HTA. Se elaboró una base de datos en Excel y se analizó descriptivamente en SPSS, determinando frecuencia, proporción y media.

    Resultados: La edad promedio de los docentes fue 42,78 ± 8,44 y la edad predominante fue la adulta (31-59 años), con un 94 % (n = 51). El 96 % (n = 52) presentó un nivel alto de conocimiento de HTA, así como en las 3 dimensiones evaluadas. Las mujeres representan un mayor porcentaje en la muestra, con 74,10 % (n = 40); según el grado de instrucción, 66 % (n = 36) son titulados; de acuerdo con el grado educativo de enseñanza, los porcentajes son similares tanto en inicial, primaria y secundaria. Según los antecedentes de HTA, 53,70 % (n = 29) presenta algún antecedente personal o familiar; 14,80 % (n = 8) tiene diagnóstico de HTA.

    Conclusiones: El nivel de conocimiento de la hipertensión arterial que presentaron los docentes de la IEP n.° 20799 durante el año 2021 fue predominantemente alto y no se encontró diferencia con respecto al nivel de conocimiento de los docentes asociados o no a los antecedentes de hipertensión

  • English

    Objective: To determine the level of knowledge of hypertension (HTN) among teachers of IEP No. 20799 Daniel Alcides Carrión located in Chancayllo, Chancay-Huaral, Local Education Management Unit (UGEL) No. 10, 2021.

    Materials and methods: A descriptive and cross-sectional study which included the entire population of teachers of IEP No. 20799 Daniel Alcides Carrión, totaling n = 60. The teachers who did not provide the informed consent were excluded, leaving a sample of n = 54. A previously validated questionnaire was used to analyze teachers’ age, sex, education level, grade level taught, place of residence, diagnosis of HTN, family history of HTN and level of knowledge of HTN. A database was created in Microsoft Excel and analyzed using descriptive statistics in IBM SPSS Statistics, thus determining the frequency, proportion and mean.

    Results: The teachers' average age was 42.78 ± 8.44 and the largest age group consisted of adults aged 31 to 59 years, with 94 % (n = 51). Out of all individuals, 96 % (n = 52) had a high level of knowledge of HTN, as well as of the three evaluated dimensions. Women accounted for the highest percentage in the sample, with 74.10 % (n = 40). Concerning their education level, 66 % (n = 36) had a degree and, according to their grade level taught, their percentage distribution was similar in preschool, primary and secondary schools. As for the history of HTN, 53.70 % (n = 29) had a personal or family history of the condition and 14.80 % (n = 8) had a diagnosis of HTN.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus