Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La incidencia de las condiciones de trabajo en la salud integral de los docentes universitarios

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Salud de los Trabajadores, ISSN-e 1315-0138, Vol. 30, Nº. 1, 2022, págs. 45-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The incidence of working conditions in the comprehensive health of university teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tradicionalmente, la salud laboral, así como la prevención de los riesgos laborales se limitó a considerar como profesiones de riesgo aquellas con presencia de significativos peligros físicos, químicos y biológicos. Sin embargo, factores tales como las condiciones y ambiente de trabajo también implican riesgos psicosociales que inciden en la salud del trabajador. El objetivo de este estudio consistió en indagar y reflexionar, desde una mirada interdisciplinaria, la correlación existente entre el nivel de exigencia al que están expuestos las y los docentes universitarias/os los factores psicosociales que impactan en su salud integral. Se planteó una investigación descriptiva de tipo cualitativa. Dicha investigación estuvo sustentada en los métodos hermenéutico y etnográfico. Finalmente, se optó como técnicas de recolección de datos la encuesta a las y los docentes y la entrevista a informantes claves, complementadas por fuentes primarias y un grupo focal. Como conclusión final resultó una correlación positiva entre el sometimiento sistemático a los riesgos psicosociales que las exigencias del sistema de enseñanza universitaria imponen y sus secuelas negativas en la salud integral de los trabajadores. La idea fundamental de este estudio ha sido la de poder visibilizar los riesgos psicosociales de los docentes universitarios, así como sus secuelas en la salud integral. También abrir camino para una reflexión profunda sobre la necesidad de visibilizar los riesgos psicosociales cotidianos que cobran vital importancia para toda la Prevención de la Comunidad Educativa.

    • English

      Traditionally, occupational health and occupational risk prevention were limited to considering as risk professions those with the presence of significant physical, chemical and biological hazards. However, factors such as work conditions and environment also involve psychosocial risks that affect the health of the worker. The objective of this study was to investigate and reflect, from an interdisciplinary perspective, on the existing correlation between the level of demand to which university teachers are exposed and the psychosocial factors that impact their comprehensive health. A qualitative and quantitative descriptive research was proposed. This research was based on hermeneutic and ethnographic methods, prioritizing Participatory Action Research (PAR). Finally, the survey and the interview with key informants were chosen as data collection techniques, complemented by primary sources and a focus group. As a final conclusion, a positive correlation was found between the systematic submission to the psychosocial risks that the demands of the university education system impose and its negative consequences in the integral health of the workers. The fundamental idea of this study has been to be able to make visible the psychosocial risks of university teachers and their consequences in comprehensive health. Also, to open the way for a deep reflection on the need to make visible the daily psychosocial risks that are of vital importance for the entire Prevention of the Educational Community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno