Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje de la radiación electromagnética en educación media

Derlis Andreina Valenzuela, Manuel Antonio Villarreal Uzcategui, Hebert Elías Lobo Sosa, Juan Carlos Terán Briceño

  • español

    Se presenta el diseño de una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la radiación electromagnética en el 5to año de educación media, fundamentada en el aprendizaje significativo crítico y el trabajo colaborativo. Se inscribe como una investigación descriptiva con diseño de campo, realizada en cuatro fases: la documentación de campo, la representación y el análisis de los resultados, contrastando la teoría con los datos recolectados y, finalmente, el diseño y la presentación de la propuesta didáctica. Para recopilar la información, se aplicó un cuestionario a una muestra de ocho (8) docentes de Física, que había sido validado a través del juicio de tres (3) expertos y arrojado un índice de 0,79 del Coeficiente Alfa de Cronbach, muy confiable para su aplicación. Los resultados indican que la mayoría de los docentes han probado ambas estrategias en su práctica pedagógica, asumiendo los elementos de empatía, conocimiento e innovación, e introduciendo los elementos que hacen parte de la planificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del tema definido, considerando que los mismos deben seguirse para que haya secuencia lógica y coherencia en los conocimientos. No obstante, existen debilidades en la implementación de dichas estrategias. A partir de estos resultados, se diseñó una unidad didáctica que servirá para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física, considerando que introduce el aprendizaje significativo crítico y el trabajo colaborativo como estrategias para lograr una educación de pertinencia y calidad.

  • English

    The design of a didactic unit for the teaching-learning of electromagnetic radiation in the 5th year of High School, based on significant critical learning and collaborative work, is presented. It is registered as descriptive research with field design, carried out in four phases: field documentation, representation and analysis of the results, contrasting the theory with the data collected and, finally, the design and presentation of the didactic proposal. To collect the information, a questionnaire was applied to a sample of eight (8) Physics teachers, which had been validated through the judgment of three (3) experts and yielded an index of 0.79 of the Cronbach's Alpha Coefficient, very reliable for your application.

    The results indicate that the majority of teachers have tried both strategies in their pedagogical practice, assuming the elements of empathy, knowledge and innovation, and introducing the elements that are part of the planning in the teaching-learning process of the defined topic, considering that they must be followed so that there is a logical sequence and coherence in the knowledge. However, there are weaknesses in the implementation of these strategies. Based on these results, a didactic unit was designed that will serve to improve the teaching-learning process of Physics, considering that it introduces significant critical learning and collaborative work as strategies to achieve an education of relevance and quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus